Hero Image

Noticias

Expertos supeditan éxito de Goic a respaldo de la DC y anticipan bloqueo a anhelo presidencial de Lagos – Diario Financiero

Su anuncio era esperado en todas las esferas políticas y aunque algunos lo tildaron de tardío, el lanzamiento de la candidatura presidencial de Carolina Goic de la Democracia Cristiana (DC) vino para quedarse y, de paso, remover las piezas de la aún abierta carrera hacia La Moneda.

El anuncio que realizó la senadora el pasado fin de semana revivió las aspiraciones de la tienda falangista por ser una opción en las próximas elecciones presidenciales. Pero el camino que inició no le será tan llano.

Cientistas políticos aseguran que las probabilidades de éxito como representante de la DC dependerán principalmente del apoyo que logre concitar al interior de sus filas, lo que se vio bien aspectado desde el fin de semana. “Claramente, las opciones de Goic son reducidas, prácticamente no marca en las encuestas y tiene un escenario un poco cuesta arriba”, afirmó Pablo Rodríguez, del Instituto Libertad.

En su opinión, el anuncio de la parlamentaria “tiene que ver con la intención de la DC de no seguir perdiendo espacio en la Nueva Mayoría y trata de revertir el papel testimonial que tiene en el gobierno… Si la DC va a la primaria tiene que ir a la primaria de verdad y que no suceda lo de Orrego, que no contó con el apoyo del partido. La DC no se puede arriesgar a ese mismo escenario”.

Para Rodríguez, este apoyo explícito y total de las filas falangistas, para que Goic llegue a competir con Guillier en las primarias de la Nueva Mayoría, depende de que sus correligionarios se alineen detrás de su propuesta. (Ver nota relacionada)

Para el director del Observatorio Político Electoral UDP, Mauricio Morales, una de sus ventajas es la confiabilidad política que tiene la senadora. “No era razonable dejar de competir, ya que Goic tiene una buena imagen en las encuestas de opinión, es una líder confiable e invita a pensar en una candidatura exitosa, siempre y cuando se dé la condición sine qua non que tenga el completo respaldo de la DC. No puede ser que vaya a pasar lo de Orrego, donde parte importante del partido lo dejó caer sin ninguna clase de respaldo”, explicó.

Morales y Rodríguez coinciden en que lo más conveniente es que la DC llegue a la primaria, un escenario donde es más fácil revertir las aspiraciones del senador y candidato del Partido Radical, Alejandro Guillier.

Una visión un poco menos esperanzadora es la del director del programa de Opinión Pública de la Facultad de Gobierno de la UDD, Gonzalo Müller, que ve en su candidatura una apuesta más funcional que una real ambición por ser una alternativa presidencial. “Si no la ven como alguien que vaya hasta el final con un proyecto distinto, ¿por qué alguien va a querer sumarse a la candidatura de Carolina Goic? y eso parte en la DC y sigue en otros votantes de centro desencantados con la Nueva Mayoría”, comenta Müller, quien recomienda a Goic mayor agresividad en su discurso.

“O conocemos una Carolina más dispuesta a romper esquemas y a mover el escenario o va camino a ser funcional a la primaria y a mantener a la Democracia Cristiana pero sin mayores aspiraciones”, explicó.

Cómo queda el escenario de las candidaturas presidenciales con la irrupción de Goic es la otra interrogante donde algunos ven al ex presidente Ricardo Lagos como el más afectado. “Al que claramente no le favorece la candidatura de Goic es a Lagos porque tienen un discurso parecido, crítico al gobierno y a las reformas que busca la continuidad de la centroizquerda pero con unos años menos y con menos críticas políticas encima, aquí el mensaje de Goic puede llegar mucho mejor”, comenta Rodríguez.

Morales incluso postula que Lagos e Insulza puedan deponer sus opciones si demuestra subir en las encuestas. “Si ella es capaz de rebasar a Insulza y Lagos en intención de votos, deberían renunciar en favor de Goic para que sea la única candidata que enfrente a Guillier. De no ser así, será él el candidato de una NM fracturada”, dijo.

Senadora plantea condiciones para una definición en primarias

La irrupción de la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, en la carrera del oficialismo siguió tomando cuerpo ayer a través de nuevas entrevistas en televisión y radio. Dos puntos quedaron de manifiesto: no es una candidatura «testimonial» y la disposición a una primaria está, pero bajo el techo de una coalición algo distinta.

En conversación con Cooperativa, la también senadora expresó que «el debate respecto al mecanismo lo vamos a tener que dar en la junta nacional (11 de marzo). Los mecanismos electorales siempre he dicho que tienen que obedecer a objetivos políticos y soy partidaria de construir mayorías», expresó.

Añadió que cree que «la alianza entre la izquierda y la centroizquierda ha sido buena para nuestro país, nos permitió recuperar la democracia, fortalecerla y hoy asumir otros desafíos, pero eso tiene que ser una coalición que no es la Nueva Mayoría».

«En eso he sido muy clara, es una coalición de centroizquierda que se fundamenta solidamente sobre un acuerdo programático, pero también respecto de la forma de actuar como coalición. Es donde tú te comprometes y cumples esos acuerdos, donde no entramos con la lógica de la retroexcavadora, sino que con la lógica de generar acuerdos, de buscar puntos comunes, de reformas que tengan sustento técnico potente y que vayan construyendo confianza en forma gradual», recalcó.

Goic expresó ser partidaria de primarias, pero «primarias en esas condiciones. No, como uno diría, con la misma coalición, con el mismo comportamiento sin hacer una autocrítica profunda y una restructuración».

Ver nota publicada: https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/actualidad/expertos-supeditan-exito-de-goic-a-respaldo-de-la-dc-y-anticipan-bloqueo/2017-02-20/211042.html