Hero Image

Noticias

Candidatura de Ricardo Lagos: ¿Proyecto viable o responsabilidad moral? – El Mercurio

Un 4% de aprobación obtuvo este martes el ex Presidente Ricardo Lagos (PPD) en la última encuesta Adimark, lo cual representó una baja de un punto en las preferencias a su candidatura presidencial respecto al mes anterior.

A pesar de los esfuerzos, Lagos no repunta en los sondeos, a diferencia del ex Mandatario Sebastián Piñera quien sigue a la cabeza con un 29%. Mientras el senador Alejandro Guillier (IND-PR) con un 25%, continúa como la figura mejor posicionada para la Nueva Mayoría.

Sin embargo, desde la oposición reconocen el aporte que Lagos hace a la competencia, más allá de sus bajos resultados. «La de Ricardo Lagos, más allá de que le esté yendo mal en las encuestas, refleja con mucha identidad lo que fueron los gobiernos de la Concertación, que en muchos aspectos fueron muy exitosos», dijo este fin de semana en entrevista con El Mercurio el senador Andrés Allamand.

En la misma línea, el ex canciller Alfredo Moreno puntualizó ayer que «a mí me sorprende que el ex Presidente Lagos no tenga más apoyo. Pero me parece que lo que está intentando es plantear una manera de ver el Chile hacia adelante, por un tema de responsabilidad, más allá de si tiene o no tiene posibilidades. En Chile hacen falta políticos que planteen ideas, que lideren, y no solamente se dejen llevar por lo que dice la encuesta».

Expertos desmenuzan la opción de Lagos

En este contexto, Emol consultó a algunos expertos respecto a la viabilidad de la candidatura del Presidente Lagos, versus la «responsabilidad» moral que pueda haber detrás. Así, para el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) Miguel Ángel Fernández, «la candidatura de Lagos terminó siendo testimonial, no logró prender en la opinión pública, no logró aunar los apoyos transversales que se esperaban desde los partidos de la Nueva Mayoría y que se vio afectada de manera muy significativa por el auge de una figura muy carismática como Guillier. Lagos va a seguir y va a llegar hasta el final, porque lo que busca es poner orden dentro de la forma y los programas que va a ofrecer la Nueva Mayoría de cara a las elecciones, ese es el rol central que tiene».

En ese sentido, Fernández consideró que Lagos «puede estar marcando cuatro puntos, pero va a seguir siendo el ex Presidente, el estadista, una persona con una mochila histórica para la centroizquierda suficientemente fuerte para marcar la pauta del debate (…) Representa también un poco un sector de la Nueva Mayoría que es la antigua Concertación y es el único candidato capaz de hacer puente entre una Carolina Goic que representa a la parte más del centro y un Alejandro Guillier que cada vez se acerca más a la izquierda del conglomerado».

En tanto, el cientista político del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, consideró que «hay varios factores» en juego y «uno podría decir que no importa sino pasa del 5%, del 6%, porque va a venir una elección primaria».

No obstante, Olivares cree que Lagos «es un candidato que plantea una alternativa de discusión, de debate, de que no tengan la tentación los partidos de la Concertación de proclamar sin una elección primaria a Guillier o a quien sea como candidato. Parece un contrasentido, pero en el fondo Lagos está ejerciendo un cierto tipo de liderazgo, es su rol de mantener comillas ordenada la coalición y que funcione con mecanismos institucionalizados como la elección primaria. Si él ya se embarcó en esto es muy difícil que se baje».

Ver nota publicada aquí: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/03/06/848018/Ricardo-Lagos-Candidatura-viable-o-imperativo-moral.html