Hero Image

Noticias

Piñera y Guillier se van quedando solos en la carrera por ser el mandamás de La Moneda – Las Últimas Noticias

La mañana de este jueves, por fin, se dieron a conocer los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondientes al trabajo de campo de los meses de noviembre y diciembre. En círculos políticos se comenta que es precisamente esta medición, la que se realiza un año antes de la elección presidencial, la que marca tendencias claras sobre quienes serán los candidatos que definitivamente competirán por ser el próximo presidente de Chile.

Sin mucho rodeo, los números favorecen claramente a dos personajes: el ex Presidente Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier. Ante la pregunta “¿Quién le gustaría a ud. que fuera la o el próximo Presidente de Chile?”, Piñera encabeza la lista con el 20% de las preferencias, 6 puntos más que en la medición de julio-agosto. Le sigue Guillier con el 14% de las menciones positivas, 13 puntos más que en la medición anterior. El ex mandatario Ricardo Lagos Escobar se estancó en el tercer lugar, con el 5% de las preferencias, seguido por José Manuel Ossandón (2%), Leonardo Farkas (2%), José Miguel Insulsa (2%) y Marco Enríquez-Ominami (1%).

Dos horas antes, también se dieron a conocer las cifras de la encuesta Adimark, repitiéndose los protagonistas. Ante la pregunta “Si las elecciones presidenciales fuesen el próximo domingo, ¿quién preferiría usted que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile?”, Piñera obtuvo el 29% de las preferencias, seguido de cerca por Guillier con el 26%. Bastante más atrás se ubicaron Lagos (5%), Ossandón (4%), MEO (2%) e Insulza (1%).

Ricardo González, coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP, ante quienes podrían efectivamente acudir a las urnas, considera que “todavía no estamos en plena campaña y no estamos discutiendo temas, hablamos de preferencias. En participación electoral, seguramente los datos van a ser muy distintos de lo que será el día de la elección. Ese escenario es muy incierto, pueden pasar cosas”.

El cientista político de la Universidad del Desarrollo Miguel Ángel Fernández, aterriza las cifras: “Todas las señales indican que Piñera y Guillier son los más seguros competidores. Ahora bien, no debemos dejar de lado el “fantasma” de la abstención. Si Alejandro Guillier no es capaz de posicionarse de manera efectiva dentro de las cúpulas de los partidos de la Nueva Mayoría, y la participación es baja en las primarias, Ricardo Lagos tendría una opción real de ganar esa contienda. Por el lado de Chile Vamos, la situación es distinta: Sebastián Piñera es el gran líder de la coalición y tiene una diferencia abismal con sus competidores. Por lo tanto, solo dependerá de su definición como candidato si llega a ser parte de la papeleta presidencial este año”.

2017-01-06_lun_01