Hero Image

Noticias

La gratuidad de los sin Gratuidad – La Tercera

Becas para puntajes sobre 700 en la PSU, que incluyen financiar un intercambio en el extranjero o ayudas para complementar el Crédito con Aval del Estado y reducir el copago en algunos casos a costo cero. Esos son sólo algunos de los instrumentos financieros que ofrecen los planteles universitarios y técnicos que no están adscritos a la Gratuidad 2017 como método para atraer a los interesados en integrarse a la formación terciaria.

Este miércoles se entregan los resultados de la admisión vía PSU y, entre las universidades que participan del proceso, también hay alternativas de “gratuidad”. Es el caso de la Universidad del Desarrollo (UDD), que para la admisión 2017 contempla la Beca 100% Puntaje Ponderado que cubre el total del arancel y de la matrícula si el alumno obtiene un puntaje ponderado igual o superior a 700 puntos. “Además, entrega una ayuda económica mensual o un fondo para financiar un intercambio académico en el extranjero”, seńala Juan Eduardo Vargas, vicerrector de pregrado del plantel.

Esta ayuda financiera rige tanto para las sedes de Concepción como de Santiago. “El objetivo de nuestra oferta de becas es premiar la excelencia académica y, especialmente en la sede en Concepción, brindar un apoyo socioeconómico a alumnos que de otra forma no podrían acceder a la educación superior”, agrega Vargas, quien destaca que un 39% de los alumnos de la UDD está becado.

Esta institución también ofrece la Beca CAE Copago, que financia lo que no alcanza a cubrir dicho crédito. Dependiendo del tipo de establecimiento de egreso y la carrera, puede llegar a cubrir el 100% de diferencia.

La U. de los Andes, otra institución adscrita al Sistema Único de Admisión (SUA), tiene una ayuda similar que cubre lo que no alcanzan a financiar las becas estatales. Pero además ofrece un beneficio para alumnos de excelencia provenientes de colegios municipales o subvencionados, que rebaja en un 60% y un 50%, respectivamente, el arancel anual de la carrera.

Por su parte, las universidades que están fuera del SUA también han incorporado beneficios para atraer a los estudiantes. En la Universidad Central, por ejemplo, los alumnos de primer ańo pueden obtener becas de hasta 100% de gratuidad, que mantienen durante la carrera si logran un buen promedio de notas.

Ximena Fuentes, directora de Admisión, explica que la institución “ha generado una red de apoyo a sus estudiantes a través de un conjunto de becas, tales como las Sociales de Estudios, que cubren hasta un 30% del arancel, becas por fallecimiento o continuidad de estudios, que consisten en la exención de hasta un 100% del arancel a estudiantes cuyo sostenedor haya fallecido. Se agregan beneficios de alimentación y de fotocopias”.

Otro caso similar lo ofrece la Universidad de Las Américas con su beca Copago Cero, que cubre la totalidad del porcentaje del arancel a pagar por aquellos estudiantes beneficiarios del CAE, que se matriculen en esta casa de estudios.

La U. San Sebastián, por su parte, ha apostado por un apoyo dirigido a los estudiantes de Pedagogía. La Beca Vocación cubre el 50% del arancel de la carrera y entrega $ 50.000 de mantención por 10 meses a quienes ingresan a la carrera vía PSU. “Con esto nos hacemos parte de la necesidad país de formar futuros profesores, que sean comprometidos con la generación de oportunidades de aprendizaje de calidad”, dice Rodrigo Fuentealba, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la institución.

Este ańo, por primera vez ingresarán a la gratuidad 12 centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP). Frente a esto, aquellos que quedaron fuera también han ampliado sus ayudas a los alumnos.

Uno de los planteles técnicos con mayor cantidad de estudiantes es AIEP. Además de los apoyos estatales, como el CAE o la Beca Nuevo Milenio, la institución ofrece subsidios de mérito académico, becas vinculadas a familiares estudiando en AIEP, ayuda a deportistas y apoyos a casos sociales.

Si bien la Gratuidad y el Crédito con Aval del Estado (CAE) son instrumentos de financiamiento estudiantil y forman parte de las ofertas del Estado para la educación terciaria, sus naturalezas los hacen diferentes, aunque en algunos casos les permitan a estudiantes de similares condiciones socioeconómicas cursar una carrera con costo cero. La Gratuidad 2017 incluye exclusivamente a 30 universidades y 12 planteles técnicos y cubre la totalidad del valor del arancel de regulado (incluyendo matrícula), por lo que el estudiante termina su carrera sin deuda. El CAE está asociado a 90 planteles (acreditados) y, por ser un crédito, traslada el pago de la carrera a dos ańos después de su egreso, a una tasa de interés del 2% (valor en UF) y se paga en relación al sueldo (10% anual) en un máximo de 10, 15 o 20 ańos.

2017-01-08_LT_01