Desde Massachusetts a Valparaíso: investigadores y estudiantes del MIT trabajarán durante Enero en HUB IF Valparaíso 3IE - UCV

Doce investigadores y 20 alumnos del Media Lab del MIT trabajarán proyectos individuales de doctorado en neurociencia. La instancia que se realiza por segunda vez en la Ciudad Puerto busca generar vínculos con actores regionales que trabajen en el mismo ámbito.

Por segundo año consecutivo, iF Valparaíso 3IE recibe la visita del Research Camp, programa de postgrado en Complejidad Social realizado por el Media Lab Macro Connections Group del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Centro de Investigación de Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo (CICS- UDD).

Durante enero, el programa que este año recibe el nombre de B4: Bits, Bots, Brain and Behavior y que reúne a no solo investigadores, sino también estudiantes, buscará generar información de valor en áreas de la neurociencia. El trabajo en el iF Valparaíso 3IE pretende ser un aporte para que los estudiantes puedan trabajar 100% dedicados en los proyectos que desarrollarán individualmente, teniendo a disposición la orientación de los profesores e investigadores que los estarán acompañando, así como también el feedback colaborativo de todos los participantes del B4, además de generar instancias colaborativas con diversos actores del ecosistema innovador de Valparaíso.

El programa estará dirigido por César Hidalgo, PhD en Física de la Universidad de Notre Dame y el profesor asociado más joven del MIT Media Lab; y Carlos Rodríguez-Sickert, PhD en Economía de la Universidad de Cambridge, director del CICS-UDD y profesor en la Facultad de Gobierno de la misma universidad.

Cesar Hidalgo, destacó el trabajo que se generará en iF Valparaíso 3IE señalando que “el espacio reúne las condiciones que necesitamos para concentrarnos en los distintos artículos académicos y proyectos que estamos trabajando. Este año hay jóvenes de India, China, Portugal, Arabia Saudita y otros lugares del mundo que se sienten motivados en esta infraestructura, ubicada en el corazón de Valparaíso, con vista a todo el puerto. Una de las razones por las que volvimos fue porque los estudiantes del año anterior convencieron a los de este año ya que fue una experiencia muy enriquecedora para ellos”.

Mauricio Cifuentes, coordinador de iF Valparaíso 3IE, por su parte, hizo referencia a la relevancia de esta visita. “Esto potencia a Valparaíso como ciudad, ya que el MIT, que puede escoger miles de lugares en el mundo, vuelve a Valparaíso para trabajar. Creemos que eso es una muestra más del alto potencial que tenemos”, dijo. Agregó que “el B4 este año tratará temáticas de neurociencia y big data. Muchas universidades e investigadores de la región también están desarrollando proyectos relacionados. Queremos generar vínculos para potenciarlos e interrelacionarlos”.

El Research Camp de este año finalizará con un evento abierto de cierre el 31 de enero en el Teatro IF ubicado en Santiago, encuentro serán presentados los resultados obtenido por el Media Lab MIT.

Sobre iF Valparaíso 3IE

“iF Valparaíso 3IE” es un espacio único, donde emprendedores, empresas y universidades co-crean, co-laboran y co-innovan conjuntamente, transfieren conocimientos y habilidades para el ecosistema local, interactúan junto a redes nacionales e internacionales, y atrae a emprendedores de fase temprana y alto potencial para iniciar sus empresas utilizando Valparaíso como una plataforma para escalar globalmente.

Este punto de encuentro, único en el mundo, actualmente cuenta con + de 1.000 M2 y llegará a +5.000 en los próximos años. Está ubicado en una zona privilegiada de Valparaíso, a pasos del terminal de buses, del metro, de las carreteras principales, y dentro de uno de los mejores polos académicos y de emprendimiento e innovación de América Latina. Este espacio es posible gracias al joint venture de IF y sus socios, Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Cámara de Comercio de Valparaíso.

Sobre el Instituto 3IE

Nace en 2000. Su misión es ser referente de excelencia para el fomento, fortalecimiento y desarrollo innovador del sector empresarial, potenciando la creación de empresas de base tecnológica y generando un entorno de colaboración entre la industria, inversionistas, universidades, centros de investigación y desarrollo e instituciones de gobierno.

Durante sus 16 años de existencia, el Instituto 3IE ha contado con una importante red de partners internacionales y es la primera aceleradora del país en desarrollar e implementar un innovador programa de aceleración con la metodología co-creation llamado “Booster Up”.

A fines del 2015 el Instituto 3IE logró ubicarse en el puesto número 17 en el “World Top University Business Incubator and Accelerator Rankings 2015”, UBI Global, posicionándose de esta forma como la incubadora de negocios más importante del país y la segunda a nivel latinoamericano. Este ranking evalúa a 1200 incubadoras de 64 países.

Ver nota Aquí: http://www.ucvmedios.cl/ucv-radio-noticia.php?nid=30786

Compartir