Hero Image

Noticias

Simulación: Nueva Mayoría y Chile Vamos mantendrían hegemonía en nuevo Congreso – La Segunda

¿Cómo quedaría el Congreso al proyectar los resultados de la elección municipal? Esa es la pregunta que quisieron responder los académicos de la Universidad del Desarrollo Miguel Ángel Fernández y Eugenio Guzmán, haciendo una simulación con miras a las elecciones parlamentarias del próximo año, con los datos del nuevo distritaje y con los resultados de los concejales recién elegidos.

Ambos académicos hacen la prevención de que se trata de un ejercicio ficticio, con variables que cambiarán, pero señalan en las municipales participaron casi todos los partidos políticos.

De acuerdo al informe (y teniendo en cuenta que la reforma al sistema electoral hizo que los distritos pasaran de 60 a 28), la Cámara de Diputados sería liderada en un 51% por la Nueva Mayoría con 79 escaños.

Le seguiría Chile Vamos con 74 parlamentarios.

Tanto el PRO como Revolución Democrática lograrían sólo un representante: uno en Copiapó y otro en Santiago, respectivamente.

«Si los partidos pequeños no se unen en pactos, pierden.

Y la razón es porque hay partidos que tienen 20 años de historia, recursos y experiencia que les hace más sencillo participar en campañas», dice Fernández.

«Si unes al Partido Humanista, el PRO y toda la izquierda que está fuera de la Nueva Mayoría, y al centro a todos los no Chile Vamos, aumentarían las probabilidades de ganar», vaticina.

El efecto presidencial

Para ambos académicos, el candidato presidencial es el que finalmente hace la diferencia para el candidato al Congreso.

«La gente, al final del día, se decide por el Presidente y le sale más sencillo votar por el diputado que está con él en la foto.

Eso pasó con Piñera versus Frei en 2009, donde la derecha tuvo una votación histórica al tener un candidato fuerte.

Lo mismo Bachelet con Matthei, donde ganó la Nueva Mayoría», dice Fernández.

El cientista político agrega que un sector al que le va bien en las elecciones municipales tiene un mejor escenario para la presidencial.

Récord de éxito

Alcaldes reelectos: ¿culpa de Engel?

Si en 2012 hubo un 62% de alcaldes reelectos, este año 214 ediles que se presentaban ganaron, aumentando a 73% el éxito de los incumbentes.

«Las reformas impulsadas por la comisión Engel limitaron el gasto de campaña y de publicidad.

El incumbente tiene la ventaja de tener la maquinaria municipal a su favor y la información del vecino-votante.

El limitar la información al ciudadano respecto de la propaganda electoral y que los alcaldes fidelizaran al electorado, teniendo en cuenta la abstención, les generó beneficios», cree Fernández.

Ver nota publicada AQUÍ o hacer click en la imágen para agrandar:

la-segunda-20161106