Revisa el conversatorio "El clima moral en el cual la eutanasia es aceptable"

El Centro de Políticas Públicas y el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo realizaron el panel de conversación “El clima moral en el cual la eutanasia de ha hecho aceptable”, que se realizó el jueves 10 de noviembre en el Edificio de Postgrados en el Campus Ernesto Silva Bafalluy de la universidad.

El conversatorio contó con la participación del Dr. Evert Van Leeuwen, destacado profesor e investigador de ética médica de la Universidad de Radboud, Holanda. Fue miembro del Comité Regional de Eutanasia para el Norte de Holanda y es parte del comité editor de Theoretical Medicine and Bioethics y de Cambridge Quarterly Healthcare Ethics.

Además conformaron el panel el Profesor de la Universidad Central, Miguel Kottow, y el Profesor de la Facultad de Gobierno e investigador del CPP UDD, José de la Cruz Garrido. El panel lo dirigió el Dr. Juan Pablo Beca.

Dr. Evert Van Leeuwen nos contextualizó en el año 1969, cuando se abrió el debate en Holanda, y año en que llegó el primer hombre a la luna y fue el primer trasplante de corazón. Ese año se publicó en Holanda un libro, en el marco de las nuevas posibilidades de uso medios médicos, que preguntaba, ¿podemos hacer lo que queramos? ¿Podemos ponerles límites a los desarrollos tecnológicos y de mantener vivo a los pacientes si es tecnológicamente posible?

El académico expuso algunos puntos básicos que son necesarios para que se dé un clima moral que haga plausible el debate sobre eutanasia. Primero, tomando el caso holandés, existen cambios críticos a nivel tecnológico; segundo, en una sociedad como la holandesa, que está altamente secularizada, quedan los criterios en los individuos y no en autoridades externas. Tercero, las personas quienen vivir a su manera y algunas le tiene miedo al dolor, al sufrimiento en tratamientos como la quimioterapia; miedo a perder la identidad. Cuarto, debe existir solidaridad entre las personas, ya que no es una cuestión de dinero; deben existir sistemas de seguridad que permitan estos tratamientos. Pero esto, al mismo tiempo, ha llevado a tratamientos carísimos lo que replantea todo lo anterior.

En el video arriba está la exposición completa de los tres académicos y las preguntas de los asistentes.

Compartir