Hero Image

Noticias

Presencia femenina sufrirá fuerte caída en alcaldías y concejos municipales del Biobío – Soy Chile

Tras las elecciones del pasado domingo, el número de alcaldesas bajará de seis a dos. Mientras que 18 concejos de la Región no tendrán participación de mujeres.

La participación femenina en las distintas alcaldías y concejos municipales del Biobío sufrirá una fuerte baja a partir de diciembre.

Es que pese a las campañas de equidad de género, las votaciones del pasado domingo harán disminuir de seis a dos las alcaldesas de la Región. Sólo Ninhue (Carmen Blanco) y Hualpén (Katherine Torres) tendrán jefas comunales, aunque el último caso está en veremos considerando la impugnación que sería presentada, debido a los 16 votos de diferencia que separó a los candidatos.

En el caso de las concejalas, la cifra disminuyó en 10 cargos. Mientras que en el período 2012-2016 se eligieron 66 mujeres, ahora sólo fueron 56. Incluso, en 18 comunas del Biobío no habrá presencia femenina en el concejo municipal.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameq), Valentina Medel, lamentó la baja en la participación femenina en la administración municipal. Sin embargo, aseguró que es algo que no sorprende. «A nivel nacional en general hubo una baja de representación de mujeres en el ámbito municipal, lo que viene a confirmar que la política en Chile tiene un marcado sesgo masculino», puntualizó.

Por su parte, la doctora en Ciencia Política y académica de la UDD Lesley Briceño, asegura que la baja está dada por el espacio que los partidos políticos le dan a las mujeres. «¿Qué posibilidad tiene una dirigenta social o vecinal de escalar en el partido, de contar con una oportunidad dentro de la negociación del comité? Eso pareciera que no existe», explicó la especialista a El Sur.

Ver Nota publicada AQUÍ