Hero Image

Noticias

María Pía Paganelli dicta conferencia «The relevance of the Wealth of Nations after 240 years»

Paganelli 1

El pasado martes 15 de noviembre el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno invitó a la académica María Pía Paganelli, quien una ofreció una interesante conferencia sobre la actualidad del trabajo más conocido del filósofo escocés Adam Smith.

A partir de las preguntas, ¿por qué la Riqueza de las Naciones? ¿cuáles su actualidad? Paganelli afirmó que estamos en presencia de un «clásico». Como señala Italo Calvino, «Every rereading of a classic is as much a voyage of discovery as the first reading».

En este contexto, la Riqueza de las Naciones nos propone «grandes ideas»; ¿cuáles son estas? Paganelli nos llevó por la mirada smithiana, evitando los prejuicios tradicionales que encasillan este trabajo dentro del análisis esconómico estándar. ¿Por qué es importante la riqueza (wealth)? ¿Cómo un buen gobierno responde a una buena economía? Ideas como nuestra propensión natural a intercambiar, el rol de los grandes mercaderes y la «revolución silenciosa» del comercio fueron abordadas.

En la charla participaron alumnos de pregrado de la carrera de ciencia política y del doctorado en complejidad social, además de investigadores del Centro de Políticas Públicas.