Hero Image

Noticias

Elecciones UDI: disputas van desde la opción de Kast hasta lo desactualizado del padrón – El Muro

Para el analista político de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, es un error del partido hacer la elección interna de directiva ahora en diciembre.

En plena campaña se encuentran actualmente las dos listas que competirán por dirigir la UDI los próximos dos años, en unas inéditas elecciones que se realizarán por primera vez el 14 de diciembre próximo mediante la modalidad de un militante un voto.

En este contexto, en el partido también está instalado el debate respecto a si el gremialismo debe levantar candidato presidencial para competir en la primaria de Chile Vamos. En este tema, las voces están divididas entre quienes prefieren apoyar de entrada al postulante del sector mejor ubicado en las encuestas, como es Sebastián Piñera, y quienes optan por una carta propia.

El principal escollo para el gremialismo, más allá de que no existe consenso en esta materia, es que hasta ahora carecen de una figura pública disponible para asumir el desafío, y que a la vez esté bien posicionada. En la UDI se cierran a llevar un aspirante que no sea competitivo.

Tiempo atrás, el único disponible era el renunciado diputado José Antonio kast, quien actualmente se encuentra en proceso de recolección de firmas para presentarse como independiente en primera vuelta, como ha sostenido hasta aquí.

Según señaló a El Muro el parlamentario, esa postura no ha cambiado, y afirma que el único escenario que lo llevaría a reevaluar la situación es que en marzo Sebastián Piñera desista de su candidatura presidencial.

Como sea, desde las dos listas que están compitiendo por liderar la colectividad no se cierran a que el legislador pueda ser el representante de la tienda política formada por Jaime Guzmán, siempre que esté dispuesto a competir internamente y someterse a las reglas de la primaria de Chile Vamos.

Jaime Bellolio, uno de los candidatos a presidir la UDI, aseguró que mantiene permanente contacto con Kast, no solo porque viven muy cerca, sino porque ambos eran muy afines cuando formaban parte de la misma bancada.

“No descarto nada en caso de asumir la presidencia del partido. Eso sí, he sido bastante claro en señalar que antes de definir nombres, debemos tener claro el proyecto político que queremos encabezar. Soy partidario de contar con un postulante propio, y espero que eso lo resolvamos a comienzos del próximo año”.

Respecto a la posibilidad de que José Antonio Kast pueda ser una de las alternativas, el nobel diputado indicó “que esa posibilidad existe, pero eso dependerá de si él está disponible para competir en una eventual interna y luego en la primaria de Chile Vamos”.

Bellolio confiesa que sigue en la tarea de convencer al ex militante UDI de que se someta al proceso de primaria del sector y que desista de ir a primera vuelta, aunque esas tratativas no están dando resultado.

En el entorno del parlamentario por San Bernardo están confiados en que su determinación pueda variar si efectivamente Bellolio resulta electo presidente del partido.

A su vez, en la lista que encabeza la senadora de la Octava Región Jacqueline Van Rysselberghe, tampoco descartan de plano la opción de Kast, pero admiten que de ganar los comicios internos, primero evaluarán la conveniencia o no de llevar candidato propio.

Pablo Terrazas, quien integra la lista de la “Coca” en el cargo de secretario general, afirma que ninguna opción está desechada, pero que cualquier determinación que adopten, se hará en su momento, y analizando qué es lo más beneficioso para la UDI.

“Nosotros estamos abiertos a analizar todos los escenarios posibles, pero cualquier resolución se definirá en las instancias y los tiempos adecuados, sobre la base de lo que más le conviene al partido”, afirma el dirigente gremialista.

Por su parte, uno de los representantes del estamento municipal del partido, el recién reelecto alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, ve como improbable que José Antonio Kast esté dispuesto a retroceder en su determinación de abandonar el partido y presentarse como independiente. “Me parece que Kast no va a echar pie atrás en su decisión, porque no quedaría bien haciendo algo así”, puntualiza.

El edil es de la idea que el partido se allane definitivamente a respaldar a Piñera en las primarias, y agrega que sería un error llevar un candidato propio, porque eso solo beneficiaría a Manuel José Ossandón. Su argumento es que si la UDI compite con un representante, le restará votos a Piñera, lo que a su juicio puede ser determinante, pues prevé que Ossandón realizará una buena primaria.

La crítica de Gonzalo Müller

Para el analista político de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, es un error del partido hacer la elección interna de directiva ahora en diciembre.

Según el experto electoral, los comicios se tendrían que haber realizado en marzo de 2018 por dos razones: la primera  es que habría permitido tener una campaña más competitiva, considerando que las listas hubiesen tenido más tiempo para desplegar las campañas.

“Me parece una equivocación haberse apresurado en este tema, ya que prácticamente no habrá campaña, ya que las listas tienen muy poco tiempo para desplegarse. Será una campaña donde no habrá debates, intercambio de ideas ni exposición de los proyectos que presenta cada uno”, afirma Müller.

El académico piensa que tras los buenos resultados municipales del partido, Hernán Larraín habría estado disponible para continuar hasta marzo de 2018. Esto habría permitido, a su vez, que el padrón de militantes del partido estuviese completamente depurado, apunta el académico. “Lo que ocurre es que estos comicios se realizarán con el padrón antiguo, que está desactualizado, y por lo tanto no se ajusta a la realidad”.

Cabe recordar que los partidos tienen hasta abril del próximo año para terminar el proceso de refichaje establecido por norma, y actualizar la lista de militantes.

 Respecto a la situación de Kast, el analista político opina que no existe ninguna opción de que el diputado sea presidenciable del partido, salvo que esté disponible para volver a militar en la UDI. “Conozco a José Antonio, y dudo que regrese al partido, porque para él esto es un tema de convicciones y no de cálculo político”.

Müller está seguro de que en el partido no estarían dispuestos a apoyar a Kast como independiente, por lo que la única posibilidad de que la colectividad se abra a un eventual apoyo es que reponga su militancia.

Sobre la elección interna, el experto electoral prevé que estará reñida, aunque considera que Jaime Bellolio armó una lista más potente y equilibrada que la de su contendora.

Opinión que es rebatida por Pablo Terrazas, quien afirma que el equipo conformado por la senadora Van Rysselberghe cuenta con mayor experiencia para enfrentar el desafío de dirigir el partido el próximo período.

Carlos Cuadrado S./El Muro

Ver nota publicada AQUÍ