Hero Image

Noticias

Mauricio Bravo presenta «La Caja de Pandora: Hacia un Nuevo Mapa en la Educación»

Mauricio Bravo, académico del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo presentó el libro “La Caja de Pandora: Hacia un Nuevo Mapa en la Educación Superior (Bravo M. & Salazar M. 2016)” en el Foro “Reforma a la Educación Superior: Debate y Reflexión, organizado por el Centro de Alumnos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

JLB_5493

En esta ocasión los Diputados Camila Vallejo y Jaime Bellolio comentaron el libro y debatieron sobre los principales aspectos de la Reforma a la Educación Superior que se está discutiendo en el parlamento. El Debate fue moderado por Mauricio Bravo, compilador del texto “La Caja de Pandora: Hacia un Nuevo Mapa en la Educación Superior”.

El debate reunió diversos puntos de vista sobre el futuro de la educación superior chilena, pasando por el análisis del sistema de educación superior, su marco normativo vigente, sus fortalezas y debilidades, su diseño, incentivos y resultados. Se debatió sobre los impactos del proyecto comparando sistemas de educación terciaria en Latinoamérica, tales como, Argentina, Brasil y Ecuador.

JLB_5569

La Diputada Vallejo afirmó que el proyecto tiene varias debilidades, pero que es un avance para garantizar la educación superior como un derecho social a través de un mayor protagonismo de las instituciones estatales. Por su parte, el Diputado Bellolio identificó diversas errores del proyecto que afectarían la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, la diversidad de los proyectos educativos, la participación de los sectores más pobres, entre otros.