Hero Image

Noticias

UDD lanza aplicación móvil de candidatos municipales

galeriamunicipalesapp Con el objetivo de ayudar a resolver un problema recurrente en las elecciones como es el acceso a la información de los candidatos, el Smartlab de la Universidad del Desarrollo junto a las Facultades de Gobierno y Comunicaciones lanzaron la aplicación “Candidatos Municipales 2016”.

Esta herramienta de carácter ciudadano cuenta con la información de todos los candidatos a alcaldes y concejales publicados por el Servel y paulatinamente incluirá los programas y propuestas de cada uno de ellos. Al mismo tiempo, los usuarios podrán hacer sugerencias y opiniones a los aspirantes, para que se internen en todas las problemáticas locales, las que se harán llegar a quienes resulten electos para que tomen causa de las propuestas ciudadanas. La información se podrá revisar por partidos, geolocalización, por región y comuna.

Para acceder a la aplicación  de forma gratuita hay que descargarla de las tiendas IOS y Android.

Dentro de las secciones con las que cuenta la aplicación móvil destacan las alertas noticiosas que se generan en función de la actualidad y los análisis del grupo de estudios electorales, que analiza los datos de elecciones anteriores y cómo estos podrían influir en esta elección municipal

“Este proyecto es una invitación a la participación ciudadana, para que los usuarios puedan informarse sobre los proyectos que envían los más de 14 mil candidatos. Está desarrollada bajo el concepto de crowsoursing, ya que por un lado son los candidatos son quienes presentan sus propuestas y por otro, los usuarios identifican problemáticas en sus comunas y le piden a los candidatos que se hagan parte del problema en caso de ser electos”, señaló la directora de Smartlab, Nicole Forttes.

municipalesappgaleria

Un desarrollo interdisciplinario

La aplicación ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinario compuesto por alumnos, profesores y expertos de las tres unidades mencionadas de la Universidad.

Para la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, “esta aplicación es un muy buen ejemplo de cómo el periodismo puede utilizar las nuevas oportunidades de comunicación que entregan innovaciones tecnológicas para que la ciudadanía esté más y mejor informada frente a decisiones relevantes como la elección de alcaldes y concejales”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, señaló que “el  poder participar nuevamente del desarrollo de una aplicación móvil de carácter ciudadano desde la interdisciplina permite demostrar que las ciencias políticas sí se pueden vincular a las nuevas tecnologías y ser un real aporte a las personas en tiempos de elecciones”.

Forttes, a su vez, destacó la importancia de “empujar un proyecto interdisciplinario donde el acceso a la información y la conciencia cívica es fundamental”. Además, valoró que los alumnos puedan conocer y experimentar nuevas  habilidades de desarrollo digital y de innovación pues son ellos mismos quienes administran y crean el contenido, responden a las alertas, analizan la data extraída y gestionan las redes sociales de la aplicación.

Por otro lado, señaló que se espera que sea una herramienta de gran utilidad, teniendo en cuenta que el panorama electoral cada vez es más complejo y en el caso de una elección municipal, a diferencia de una presidencial, es más importante para la ciudadanía, ya que los principales cambios en el entorno cercano de una persona ocurren precisamente en las comunas y es donde es más relevante influir.

Para más información y link de descarga pueden acceder ahttp://municipales2016.udd.cl/