Hero Image

Noticias

Nicole Forttes ve oportunidad de innovar en disputa entre Taxis, Uber y Cabify

Nicole Forttes es directora de Smartlab, el centro de desarrollo Digital de la Universidad del Desarrollo. Desde ahí, se ocupan de diversos proyectos que desde el código, internet y la ciudad inteligente pueden hacer de la tecnología un aliado para el Chile del futuro.

La académica de la Facultad de Gobierno ha seguido de cerca la pugna entre taxistas y las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify para notar una oportunidad de innovar al estilo de los grandes saltos de la modernidad.

«Este tipo de apps y las de carpooling permiten trackear información. Enterarnos de cómo se mueve la gente, qué recorridos hace y desde qué puntos a qué puntos en una entrega de datos en tiempo real a la que puede acceder la autoridad para utilizarla en su toma de decisiones», plantea Forttes.

El punto de conflicto es la legalidad del asunto, dice, cuando debería ser en realidad cómo utilizamos este tipo de desarrollos para generar un impacto positivo en el diseño de políticas públicas sobre ciudades inteligentes, transportes y otras gestiones, cree.

Esta mañana, el Gobierno anunció multas y el retiro de los móviles de Uber y Cabify, empresas que prestan servicios que según la autoridad serían «irregulares» tras multitudinarias marchas de los taxistas de la capital.

Para ver entrevista completa publicada en La Nación 07/04/2016