Hero Image

Noticias

Entrevista a Isabel Behnke en Reportajes de El Mercurio

Sus estudios comparativos de comportamiento animal en El Congo, extrapolados a temas tan contemporáneos como la tecnología, la han transformado en charlista de élite de escenarios tan prestigiosos como el de TED y el del G-20 y en consejera de compañías tech en Silicon Valley. ¿Pero qué hace una primatóloga chilena dando charlas en encuentros donde se habla del futuro? «Yo vengo a recordar que hay que hacer las cosas a escala humana», dice.

-Lo que les voy a decir hoy es súper simple. Señor, usted, que se ve bastante elegante, es un animal.

A segundos de haberse subido al escenario para hablar sobre evolución, Isabel Behncke, 39 años, vestido rojo, pantys color mostaza y botines de cuero gastados por el uso, apunta a un hombre calvo, de terno y corbata, sentado en la mitad del auditorio, que la mira incrédulo. Se escucha un murmullo rápidamente interrumpido por una carcajada. Ella sigue.

-Y esta señorita que tengo al frente -se dirige a una mujer de la primera fila- definitivamente es un animal. Y yo también soy un animal.

Isabel Behncke, primatóloga chilena, doctorada en Antropología Cognitiva y Evolutiva por la Universidad de Oxford, integrante de un grupo de investigación sobre neurociencias sociales en la misma universidad, se ríe y todos se ríen con ella.

-Mientras antes entendamos las implicancias de esto -sigue, moviéndose con el micrófono de un lado a otro-, vamos a poder diseñar mejor nuestra vida presente y futura.

Ver entrevista completa publicada en Reportajes de El Mercurio 23/02/2016