Hero Image

Noticias

Exponen primeros resultados del campamento de investigación Bits, Bots & Behavior (B3)

Bits, Bots & Behavior (B3) es un campamento de investigación intensivo organizado por el Centro de Investigación en Complejidad Social de la Facultad de Gobierno y por el Macro Connections group del MIT Media Lab, en el cual participan más de 20 estudiantes de postgrado en un nuevo espacio de innovación perteneciente al IF y la UFSM, a pasos del Cerro Concepción.

Bits, Bots & Behavior (B3) es un campamento de investigación intensivo en el cual participaron más de 20 estudiantes de postgrado chilenos y extranjeros, el cual se llevó a cabo en el espacio IF sede Valparaíso a pasos del Cerro Concepción, bajo el patrocinio de Ideas Factory IF y CORFO. 

En el encuentro realizado en el edificio de Postgrado de la UDD, Carlos Rodríguez-Sickert y César Hidalgo presentaron un resumen de los proyectos desarrollados por los participantes de B3. Además, éste último presentó una serie ejemplos de plataformas de visualización de datos que permiten facilitar la comprensión e interpretar grandes cantidades de información que se pueden encontrar en la actualidad en la web. 

Entre los proyectos que se presentaron destacaron el de Cristián Jara Figueroa, estudiante de doctorado perteneciente al MIT Macro Connections Group quien mostró Pantheon, un atlas de memoria colectiva para sociedades a gran escala. “Necesitamos una herramienta para guardar la información de la interacción social y cultural, cuyo olvido tiene costos”, expuso Jara. Se estudia con esta plataforma la posición del lenguaje para predecir la influencia cultural de sus hablantes.

Entre los trabajos de los alumnos del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, destacaron distintos proyectos que van desde la visualización de datos, machine learning y la narrativa de la investigación, así como también análisis de convivencia escolar a partir de modelos de teoría de juego, desarrollo de juegos experimentales para el análisis de las interacciones sociales, entre otras. Por ejemplo, Sammy Drobny presentó “The coevolution of productive technology and social estructure”, mientras que Cristián Candia presentó “Characterize the conversation in Latin American newspapers”.

 

Para revisar galería de fotos, VER AQUÍ

Para revisar lista de proyectos y participantes, VER AQUÍ