Hero Image

Noticias

Año electoral: apuestas y proyecciones con Eugenio Guzmán en Cambio21

Con la campaña municipal, los avances del caso SQM y la aplicación de las reformas estructurales como telón de fondo, el escenario político promete el auge de algunos, la caída de otros y el estatus quo para los demás. Vea en el siguiente tanteo a los personajes que marcarán el año que recién comienza. De seguro se llevará alguna sorpresa.

Si el 2015 fue el año del chaparrón institucional, a causa de los escándalos de financiamiento irregular de campañas (Penta y Soquimich) y el caso Caval, el 2016 debiese ser tiempo de examen, control de daños y cálculos futuros.

Habrá elecciones municipales y tantos los partidos políticos como el Gobierno tendrán que tragar saliva ante una ciudadanía crítica que amenaza con aumentar la abstención del 60 por ciento que se registró en 2012 y 2013, lo que no implica un cuestionamiento al sistema democrático, aunque supone un severa advertencia de cara a los procesos presidenciales y parlamentarios de 2017.

Mientras tanto, existe un calendario de proyectos que avanzar, una oposición que quiere mejorar y rostros antiguos y nuevos buscando consolidarse y resucitar.

Usted los conoce.  A juicio de los expertos consultados por Cambio21, ellos serán protagonistas a contar de los primeros días de enero. A ver cómo les va.

Lagos: amenaza que no es fantasma

El zigzagueo de Ricardo Lagos Escobar respecto a una posible repostulación a La Moneda seguirá teniendo momento de alta tensión, aseguran los expertos, más aún después del expectante lugar que posee en la encuesta CEP; 36% de evaluación positiva, 5 puntos más que en la última medición.

Y no solo eso, antes de terminar el año el ex presidente manifestó a El Mercurio de Valparaíso que el polémico tema «no me quita el sueño», pero que cuando llegue el momento «diré lo que pienso», palabras que fueron leídas como la vigencia de una figura que todavía sigue de pie.

Eugenio Guzmán, decano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, opina que «la gran amenaza que provoca Lagos la sufre Isabel Allende. Por eso que tanto por el lado de los actores políticos como de los tomadores de decisión, se ve que ellos presentan a Lagos y no a Allende. Otra cosa, su nivel de conocimiento es más alto y la capacidad de allegar recursos es mayor«.

«En cambio, Allende tiene un perfil moderado, por ende, se disputan un mismo electorado. Sería muy distinto que ella estuviera disputándose los votantes más de izquierda que no tienen tanto apego a Lagos. El asunto es que la senadora no ha penetrado ese segmento o no tenemos claro que haya ingresado. Por lo tanto, no sé si Lagos se verá tanto en 2016, aunque seguirá jugando al sí y al no. La elección municipal será un tanteo para todos, pero después de ese proceso se verá fuerte el apronte presidencial«, ahondó.

Ver nota completa publicada en Cambio21 el 2/1/2016