Hero Image

Noticias

En Panel CPP sobre políticas de salud participaron ex ministro Mañalich y diputado Juan Luis Castro

El ex-Ministro de Salud y ex-Director de Clínica Las Condes Jaime Mañalich, junto al ex-Dirigente Gremial del Colegio Médico de Chile y Presidente de la Comisión Salud de la Cámara de Diputados Juan Luis Castro, debatieron en el Panel Actualidad sobre Políticas Públicas de Salud en Chile, organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Los doctores Mañalich y Castro manifestaron su preocupación respecto a la creciente percepción de un sistema de salud en crisis, debido a la falta de especialistas, infraestructura hospitalaria insuficiente, deficiencias en la ejecución de los presupuestos, listas de espera en el Plan Auge y fuera de él, y servicios insuficientes en regiones, entre otros. En cada caso presentaron su visión del problema, no siempre coincidente con la percepción pública, lo que dio pie a la activa participación de los asistentes.

El Panel de Conversación fue moderado por Francisca Dussaillant, Directora del Centro de Políticas Públicas CPP, y reunió a Directores de Hospitales y Centros de Salud públicos y privados, Académicos de diversas Universidades y alumnos de Postgrados de la UDD.

Resumen

Jaime Mañalich abordó el problema de la salud afirmando que la definición de salud que utiliza la OMS está obsoleta. Las enfermedades crónicas están avanzando sobre los cuadros agudos a tasas que serán en el futuro inmanejables. En este contexto, el ex Ministro señaló que es necesario comprender que la salud es una inversión en capital humano que en la actualidad y es una tarea avanzar desde la cobertura del primer ciclo de vida (hasta los 10 años), al segundo: la adolescencia. De no ser así, señaló Mañalich, el pasivo que viviremos en el futuro no podrá ser cubierto por la tasa de descuento que existe entre lo que están en su vida activa y quienes no trabajan. El gran desafío en gestión de salud, es implementar un modelo que concentre recursos en la segunda década de la vida con aspectos que condicionan la enfermedad que no son necesariamente sanitarios y que pueden estar a cargo de no profesionales. No es que falten especialistas, hay que implementar un modelo de salud primaria, que baje las tasas de derivación. Los seguros de salud tiene que ser parte del sistema de salud, pero hay muchas trampas en la discusión. No hay algo así como dos sistemas separados: público privado. En verdad, hay cuatro células: prestador público, prestador privado, seguro público y privado y se cruzan. Hay un problema de agencia en el doctor: no es un maximizador de renta, e incluye la invertir en su propia formación y hacer un servicio público. Pero el sector público es hostil. Además el sistema está hipermedicalizado; se puede integrar a otras profesiones y actores en el sistema de salud: matronas, tecnólogos médicos, técnicos oftalmológicos.

Por otra parte, Juan Luis Castro concentró su análisis en varios puntos ciegos que hoy vive el sistema de salud, y que se refleja en una gran insatisfacción de la ciudadanía por nuestro sistema de salud: incentivos a los directivos respecto a la valoración de las prestaciones, la agenda de construcción de establecimientos de salud y la necesidad de especialistas, enfermedades no Auge y medicamentos.

Castro mencionó algunos problemas culturales asociados a la formación de los doctores: enfoques de doctores familiares, especialistas y urgencias. Hay que innovar, ser creativos, en la inserción laboral de los especialistas, señaló el diputado. Hay que además integrar la sistema de Isapres dentro del sistema de seguridad social, y no hacer desaparecerlas, como se ha afirmado. Hay que expandir el Auge a enfermedades como cáncer gástricos, y reconsiderar las limitantes etarias que existen actualmente, así como limitantes en las canastas que hay que revisar y agregar nuevas enfermedades.

Entre los comentarios del público Pedro Rivera (USACH Barros Luco) mencionó la importanicia de la atención primaria y su carácter resolutivo. La cultura del doctor docente, de los jefes de servicio, los procesos de formación docente. También desde publico se abrió el debate sobre las coberturas en salud mental, problemas de cuadros de gestión hospitalaria.