Hero Image

Noticias

Primer desayuno con colegios del gran Concepción abordó temáticas sobre violencia escolar

“Violencia escolar y confianza en la escuela” fue el título de la charla magistral relatada por el académico y director del Magíster en Políticas Educativas Mauricio Bravo.

En marco de nuestro Magíster en Políticas Educativas, el cual se impartirá a partir de Septiembre del presente año por la Facultad de Gobierno de la UDD. El pasado viernes 26 de Junio a las 09:00 hrs, se realizó el primer desayuno que contó con una serie de invitados de los diversos Colegios del gran Concepción, como también con la presencia del directorio de Redcold Bio Bio, académicos y autoridades de la universidad.

Dicho evento, sostuvo una temática que abarcaba principalmente, la realidad que viven algunos establecimientos, tanto a nivel regional como nacional. Debido a esto, tal desayuno incluyó el estudio denominado, “Violencia escolar y confianza en la escuela”. Dicha charla magistral, fue relatada por el académico Mauricio Bravo. Uno de los principales puntos que expuso el relator, fue el reconocimiento de una mayor violencia entre pares, como también la existencia de altos niveles de desconfianza hacia las autoridades educativas. Sin embargo, también nos señaló las principales estrategias que pueden desarrollar los directores para combatir este fenómeno. En este sentido, sostuvo “Los Sostenedores Educativos deben diseñar estrategias para prevenir episodios de violencia escolar y bullying. En este contexto deben contar con información válida y confiable que les permite diseñar programas socioeducativos con la finalidad de aumentar los niveles de convivencia escolar a través de la resolución pacífica de los conflictos”.

De acuerdo al estudio realizado, metodológicamente abarcó instrumentos cuantitativos, en este sentido, el relator mencionó que los resultados que se obtuvieron de dicha encuesta, fueron principalmente, “El profesor jefe genera mayor confianza en los alumnos y alumnas, esto sucedería porque el nivel de cercanía es mayor y porque las funciones de éste no solo están relacionadas con gestión pedagógica, sino también con orientación y trabajo familiar”.

Finalmente, el expositor hizo hincapié en la necesidad de crear instancias para promover la confianza en las autoridades escolares como factor protector de la violencia escolar (mediador, escucha activa, etc.) además de sugerir, evaluar en forma constante el nivel de motivación de los estudiantes, ofreciendo diversas metodologías que los invite a una mayor participación y protagonismo.

Cabe mencionar, que en post del Magíster en Políticas Educativas, la cátedra incluyó, la alianza entre la Universidad del Desarrollo y la organización de RedCold Bio Bio, con la intención de generar nuevos procesos de desarrollo educacional para la región, abarcando temáticas de contingencia nacional, para posteriormente expresarlas en investigaciones generadas por ambas instituciones.