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Desayuno con el Presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt.

Pedro Montt, Presidente del Consejo Nacional de Educación y Académico del Magíster en Políticas Educativas de la Universidad del Desarrollo, dictó la charla “Análisis de la ley de Inclusión y sus efectos en la Gestión Escolar“

En el marco de un desayuno con sostenedores de colegios particular subvencionados y autoridades municipales, Pedro Montt, Presidente del Consejo Nacional de Educación y Académico del Magíster en Políticas Educativas de la Universidad del Desarrollo dictó la charla “Análisis de la Ley de Inclusión y sus efectos en la Gestión Escolar“.

Según la autoridad, la nueva ley de inclusión plantea una serie de desafíos a las universidades: la pedagogía es un saber que se acumula en el hacer desde la práctica, ya que es desde ahí que nace el buen maestro; en este contexto, dio como ejemplo la receta de las escuelas normales, donde la experiencia colaborativa, de aprender en grupo, debiera estar a la vista de las escuelas de pedagogía.

Así, según la autoridad, hay al menos tres problemas; primero, acelerar la mejora es movilizar las capacidades de los docentes: mantenerlo haciendo clases. El segundo problema es captar las capacidades subutilizadas, con líderes pedagógicos. Y el tercero: crear  un sistema de inteligencia que son las universidades, captando redes de transferencia de buenas prácticas.

En este contexto, Pedro Montt señaló que nos hemos visto bajos fuerte procesos de demandas sociales, que son parte de procesos cíclicos: los pingüinos (2006), el movimiento universitario (2011) y ahora el paro docente. En definitiva, hay un tema de gobernanza, recalcó.  De ahí, nace la idea de una educación pública y de calidad. Esta lleva a una discusión que tiene muchas aristas. Primero, el proceso de desmunicipalización.  Segundo, la idea de que la educación se convirtió en un gran negocio. Y las malas práctricas de pocos contaminaron a muchos. Esto se resume en el fin al lucro. Tercero, señaló que nuestro sistema está muy segmentado y estratificado. ¿Cómo puedo conseguir calidad sin seleccionar? ¿Quién elige, el padre o el colegio? Con todo, este es el escenario de la nueva agenda, expuso la autoridad