Hero Image

Noticias

Senador Alberto Espina conversa sobre descentralización

La Facultad de Gobierno realizó un almuerzo con distintas autoridades del mundo público y privado de la región del Biobío, donde se trató el tema de la descentralización que actualmente se discute en nuestro país.

Un nuevo encuentro entre empresarios, académicos y representantes del mundo público de la región del Biobío fue organizado por la Facultad de Gobierno UDD; instancia que tuvo como invitado especial al senador de Renovación Nacional, Alberto Espina.

En el almuerzo, y como es de costumbre, se conversó sobre una temática en particular, que en esta oportunidad fue la descentralización y regionalización del país; materia a la que el senador Espina le ha asignado gran dedicación como presidente de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

Uno de los primeros puntos que abordó el expositor fue la necesidad de escuchar a los ciudadanos de forma efectiva, ya que un proyecto de tal dimensión no puede ser pensado ni llevado a cabo por grupos aislados, sino que por la ciudadanía en su conjunto, sobre todo por quienes viven en regiones. De esta manera, la única forma de dar una respuesta definitiva y satisfactoria para contrarrestar el excesivo centralismo es mediante la participación y el diálogo. Para esto, además, el parlamentario señaló que es necesario tener cuidado con la demagogia parlamentaria que se da en este tipo de temas y que puede llegar a ser nociva para la real obtención del propósito trazado.

De igual forma, el expositor hizo hincapié en la necesidad de implementar y exigir un mayor proceso de “accountability” por parte de las autoridades, puesto que esta rendición de cuentas es la única forma de hacer más eficiente los cursos de acción que se lleven a cabo y, del mismo modo, otorgar mayor legitimidad al actuar de quienes tienen la responsabilidad de tomar las decisiones.

Por otro lado, el alcalde de la comuna de Concepción, uno de los invitados al almuerzo, señaló al senador la necesidad de no centrarse sólo en cómo se descentralizará el poder en las autoridades a nivel regional, sino que dotar a las comunas de mayores atribuciones, ya que son estos organismos los que inciden de forma más directa en la calidad de vida de los individuos; punto con el que el senador Alberto Espina estuvo totalmente de acuerdo, agregando que, para esto, era necesario además que los municipios tuvieran un grupo de expertos que diseñaran e implementaran las políticas necesarias para el progreso de cada comuna.

En el mismo sentido, la alcaldesa de Pemuco señaló la importancia de que se prioricen los problemas del mundo rural, asegurando que muchas veces las comunas rurales, por lo general pequeñas, no tienen la fuerza y la convocatoria para poner en discusión sus necesidades; por lo que subsanar este problema es necesario si se quiere avanzar en descentralizar el país.

A pesar de que muchas veces se indica a Santiago como responsable de que Chile aún esté fuertemente centralizado, uno de los empresarios asistentes llamó a hacer un mea culpa a quienes, como él, viven en la región; ya que muchas veces son los propios habitantes de regiones los que no apoyan los proyectos que se realizan en ellas, lo que termina postergando el empoderamiento de éstas. Para avanzar en aquello, los asistentes concordaron en que es necesario que tanto empresarios como la ciudadanía en general estén más involucrados con las temáticas y el desarrollo del Biobío.

Finalmente, el senador llamó a los asistentes a tomar parte activa del proceso de descentralización formulando propuestas que puedan ser incluidas en el curso de la discusión del proyecto, comprometiéndose a mantener canales de comunicación abiertos para que dichas propuestas puedan ser recibidas por la comisión de descentralización que él preside.