Un nuevo instrumento para medir la convivencia escolar desde la teoría de juegos

El investigador y académico de la Facultad de Gobierno, Carlos Rodríguez Sickert, compartió con docentes el proyecto Fondef de medición de las disposiciones pro-sociales para el estudio de la convivencia escolar.

Desayuno Fondef Conce_2

La Facultad de Gobierno desarrolló un nuevo encuentro en la sede Concepción, esta vez en torno al tema del comportamiento de los niños en el contexto escolar, charla dirigida por el director del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, Carlos Rodríguez Sickert, quien analizó los contextos en los que la cooperación es necesaria para tener resultados eficientes.

Los asistentes a este desayuno, en su mayoría docentes y directores de colegios de Concepción, se mostraron muy interesados en la herramienta presentada por el académico y compartieron sugerencias que, en palabras del profesor Rodríguez, sirvieron en gran medida para retroalimentar el proyecto que aún está en etapa piloto.

El académico comenzó refiriéndose al caso de un grupo de pescadores dedicados a extraer el loco, a quienes se les aplicó un “juego” en el cual, dado un escenario ficticio, debían decidir si extraer más o menos locos de lo permitido. Los resultados arrojaron que en las caletas donde existía más cooperación entre pescadores se obtenían resultados más exitosos, ya que el recurso no era sobreexplotado. Esta dinámica se basa en la Teoría de Juegos, área que busca generar modelos para determinar las decisiones que tienen los individuos y establecer las estrategias dominantes de éstos.

De esta manera, el economista y experto en Teoría de Juegos, Carlos Rodríguez, junto a un grupo de profesionales diseñaron un videojuego para modelar, de manera didáctica, las preferencias y estrategias de niños en edad escolar; esto con el fin de advertir las conductas pro-sociales de los menores y su propensión a la cooperación en un ambiente de interacción. Para la realización de este proyecto, los expertos cuentan con un financiamiento Fondef, puesto que lo que se busca es obtener información por parte de los menores de una manera más amigable de lo que podría ser una encuesta o la simple observación de los docentes. De este modo, conductas como el bullying o situaciones de aislamiento pueden ser advertidas mediante esta técnica utilizada directamente por los alumnos como un videojuego interconectado entre los participantes.

Si bien el proyecto contemplaba ser una herramienta de medición, los resultados obtenidos mediante el levantamiento de información llevan a que incluso en el proceso en que los niños están utilizando el videojuego pueda haber una retroalimentación por parte de los docentes, remarcando los valores de la cooperación y el trabajo en equipo.

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