Hero Image

Noticias

Reforma Laboral al pizarrón: Díaz y Fontaine se enfrentan por sus alcances

«Tenemos una legislación que no cumple con los estándares internacionales razonables. ¿Ayuda la sindicalización y la cobertura colectiva a reducir la desigualdad? Nuestra respuesta es que sí ayuda». Ese fue el primer planteamiento que realizó el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, en el debate Reforma Laboral organizado por la Facultad de Gobierno de la UDD

La presidenta Michelle Bachelet la ha catalogado en sus intervenciones recientes como una de las reformas más importantes de su período de gobierno. La próxima semana, el proyecto que moderniza las relaciones laborales entra en su recta final en el debate en particular en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Mientras tanto, la iniciativa todavía es materia de debate académico respecto de sus alcances.

En la actividad organizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, el subsecretario del Trabajo Francisco Díaz y el economista Bernardo Fontaine se enfrentaron en una intensa discusión técnica sobre los pro y los contra de la reforma laboral en la economía y el desarrollo del país.

«No hay evidencia de que haya un conflicto laboral mayor, alrededor de un 84% de los trabajadores según las encuestas de la Dirección del Trabajo dice que están satisfechos con la última negociación colectiva, mientras que los que no están en el sindicato también están de acuerdo con la negociación colectiva más o menos en el mismo porcentaje», dijo Fontaine.

Para ver el resumen del debate publicado en el Diario Financiero 8/05/2015