Hero Image

Noticias

In Song Kim (MIT) presentó trabajo en seminario interno de investigación.

El Profesor Asistente del Departamento de Ciencia Política del MIT presentó su trabajo «Political Cleavages within Industry: Firm level lobbying for Trade Liberalization»

El Profesor Asistente del Departamento de Ciencia Política del MIT, In Song Kim, presentó su trabajo titulado «Political Cleavages within Industry: Firm level lobbying for Trade Liberalization». En este trabajo (que obtuvo el premio al mejor paper IPES 2013) ofrece una teoría de la liberalización del comercio que explica cómo la diferenciación de productos en la economía mercado conduce al ejercicio del lobby a nivel de empresa en los mercados políticos.

El autor sostiene que, si bien la diferenciación de productos elimina el problema de acción colectiva, las empresas exportadoras enfrentan objeciones políticas a la liberalización de productos específicos. Las empresas tienen más probabilidades de ejercer presión para reducir los aranceles, sobre todo cuando sus productos son lo suficientemente diferenciados. Asimismo, los productos altamente diferenciados tienen aranceles más bajos, lo que lleva a desafiar el enfoque común en el cabildeo (lobbying) a nivel de la industria para la protección. El autor concluye que el producto de la diferenciación incrementa la demanda por liberalización de comercio y reduce las objeciones para liberalización. En definitiva, la diferenciación de productos explica las políticas de liberalización comercial.