Hero Image

Noticias

Proyecto Fondef-IDeA realiza segundo ejercicio de prepiloto para el desarrollo de videojuegos que estudien la convivencia escolar

En el marco del programa Fondef-IDeA de Conicyt se realizó en la Galería-Factoría GKo una actividad de prepiloto para el prototipeo y validación de protocolos experimentales, por medio de experimentos de teoría de juegos, en vistas al estudio y medición del comportamiento prosocial en niños y niñas.

EDLAB-copia-1 copy

En el marco del proyecto liderado por el Centro de Investigación en Complejidad (CICS) de la Facultad de Gobierno, ”Videojuegos educativos para el estudio de la convivencia y sociabilidad escolar. Comportamiento y complejidad social (PROYECTO FONDEF-IDeA CA13I10339)”, se realizó en la Galería-Factoría GKo una actividad de investigación con niños de 10 a 12 años, por medio de diseños experimentales de teoría de juegos (juego del bien común, del dictador y del Ultimátum). Así, se revisaron los protocolos para las próximas actividades de prototipeo y validación de ejercicios experimentales con plataformas digitales (videojuegos en tablets modalidad MMO).

En el estudio se observó las dinámicas sociales que se producen en distintos escenarios de negociación y decisión colectiva, recolectando valiosa información para contrastarla con la literatura experimental existente del trabajo de campo con niños (Harbaugh y Krause, 2000; Gummerum et al, 2008; Fehr, Bernhard y Rockenbach, 2008).

En la actividad participaron el director del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social e investigador principal del proyecto, Carlos Rodríguez-Sickert, además del equipo de investigación de campo conformado por Mauricio Aspé, Massiel Guerra y José de la Cruz Garrido. Además colaboraron estudiantes de la Facultad de Ingeniería-Factoría UDD, liderados por el investigador Camilo Rodríguez-Beltrán, el ayudante de investigación de la Facultad de Gobierno, Felipe Cartes y la directora ejecutiva del CICS, Cecilia Monge. En la actividad participaron 11 niños y niñas, con la compañía de un adulto responsable, con los cuales se examinaron sus preferencias altruistas, aversión a la inequidad y mecanismos de cooperación colectiva basados en la confianza. La sesión fotográfica estuvo a cargo de Verónica Ortiz.

Al entrevistar a uno de los niños, señaló: “[….] encontré que el juego fue muy entretenido, me gustó porque tenías que elegir si querías cooperar para que todo tu equipo tuviera puntos o tu quedártelos para ti y que tu equipo se quedara con pocos. A nuestro equipo que se llamaba los “hipopótamos galácticos” le fue muy bien porque todos cooperamos; igual si alguien no cooperaba, podías quitarles puntos, con los puntos de castigo que te daban; o te los podías quedar….con un punto de castigo le quitabas 3 puntos normales a tu compañero, pero por suerte nadie tuvo que castigar a alguien. Al otro equipo les fue muy mal porque no cooperaron casi nada. Fue un juego divertido y la comida era rica también.”

 Revisa nuestra galería de fotos aquí.