Hero Image

Noticias

Comisión presidencial de ciencia para el desarrollo por Juan Manuel Santa Cruz

Con gusto me he enterado de la reciente conformación de la comisión presidencial «Ciencia para el Desarrollo de Chile». Buenas políticas públicas y el trabajo de nuestro investigadores, ha llevado a que nuestra ciencia sea prácticamente la mejor de la región y de categoría mundial en muchos casos. Nuestro crecimiento de producción científica en los últimos años está por sobre el promedio mundial. Ajustado por cantidad de población somos el país con más publicaciones científicas de América Latina, alcanzando las 373,85 publicaciones por millón de habitantes. Del total de publicaciones, sobre el 40% son en revistas consideradas del primer cuartil mundial en términos de su impacto (SCImago 2012).

 A pesar de lo anterior, no estamos exentos de desafíos. Todavía en Chile es baja la inversión en l+D, existe una disociación entre el sistema educacional y productivo, no hay una política nacional de ciencia y tecnología, el foco de ésta en el sistema educacional es bajo, y por último, existen problemas organizadonales en algunas agencias ejecutoras del sistema y falta de coordinación entre estas cómo el caso de CORFO, CONICYT, FIA o los institutos tecnológicos públicos.

Luego, si queremos que Chile tenga una economía basada en conocimiento más que en recursos naturales y de esta manera contribuir al desarrollo del país, es esencial abordar los problemas mencionados. Por ello, la comisión en cuestión es bienvenida.

El 2013 se hizo una comisión -conocida como Comisión Philippi- con el mismo foco que ésta, y se avanzó en el diagnóstico y propuestas de soluciones de varios de estos problemas. En ese entonces -hace sólo un año- se propuso de consenso resolver el problema de accountability y los mecanismos de asignación de recursos, a través de un nuevo Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Los resultados de la comisión están disponible en la web, por lo que si bien existen otras alternativas a la propuesta por la comisión Philippi, espero se pueda aprovechar el trabajo ya hecho en esta nueva comisión y no inventar la rueda de nuevo.

 Juan Manuel Santa Cruz C.

 Director Ejecutivo Instituto de Innovación Social UDD – FMK

Publicado en Estrategia 19/02/2015