Presentación del libro “La voz de los maestros: educación y aportes al debate”

El académico de la Facultad de Gobierno presentó los principales puntos abordados en el libro, compartiendo con los asistentes los desafíos que enfrenta Chile en materia educacional.

El cientista político y Magíster en Políticas Públicas, Mauricio Bravo, realizó la presentación del libro “La voz de los maestros: educación y aportes al debate”, el cual es el resultado de un trabajo conjunto tanto de alumnos como de profesores del Magíster en Políticas Educativas dictado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. Como editor del libro y autor de uno de sus capítulos, el expositor realizó un balance del contexto educacional actual, el cual se ve fuertemente influenciado por el debate en torno a la Reforma presentada por el gobierno, y principalmente por los puntos que éste decidió priorizar: fin al lucro, fin a la selección y el término del financiamiento compartido. El investigador señaló que no ha habido un énfasis real por parte de los gobiernos en lo que ocurre dentro del aula, contexto clave si lo que se quiere es propender a una mejor calidad de la educación.

Además, el académico presentó de forma más extensa la propuesta que desarrolla en el libro sobre un sistema de incentivos a la asistencia escolar, el cual nace tras una investigación de las principales causas de inasistencia en escuelas y liceos municipales de Lo Barnechea, y que pone el foco en la labor que tiene el cuerpo docente en la generación de estrategias que estimulen la asistencia de los estudiantes.

A la actividad asistieron directores de los Daem de la provincia de Concepción, sostenedores de diversos colegios, directores y profesores tanto del sector municipal como del privado, los cuales se mostraron muy activos en el debate sobre el estado actual de la educación en el país y sobre la pertinencia y efectividad que pueda tener la actual Reforma Educacional. Un punto que suscitó el consenso de los asistentes fue la idea de que la reforma debió comenzar, al menos de forma paralela a los actuales ejes, por un cambio en la carrera profesional docente; puesto que son los profesores quienes gestionarán, en el aula misma, cualquier política pública que se desee implementar en esta materia.

Finalmente, los asistentes se mostraron muy interesados en las temáticas tratadas en el libro, y agradecieron la instancia que generó la Facultad de Gobierno para reflexionar y debatir sobre los desafíos de Chile en materia educacional.

Compartir