Hero Image

Noticias

Investigadores internacionales cerraron año académico del CICS

Isabel Behncke, Beau Lotto y Katarzyna Nowak presentaron sus ponencias sobre distintos temas relacionados con la complejidad social.

Galeria_Cierre_CICS
Carlos Rodríguez-Sickert, Isabel Behncke, Katarzyna Nowak, Ricardo Guzmán y Beau Lotto

El Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo realizó el cierre del año académico con las exposiciones de los TED Fellow Isabel Behncke y Beau Lotto, y la doctora en biología antropológica Katarzyna Nowak.

Profesores, alumnos del doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, investigadores y amigos del CICS, se reunieron para celebrar el fin del año del Centro, ocasión en la que sus co-directores Carlos Rodríguez-Sickert y Ricardo Guzmán realizaron un recuento de los principales logros , entre los que se mencionaron la recepción de la primera generación de estudiantes del doctorado, la obtención de un Anillo en Complejidad Social y la adjudicación de un fondo de la línea Fondef Idea.

Isabel Behncke, PhD. (c) de la Universidad de Oxford y miembro del Social and Evolutionary Neuroscience Research Group, presentó la ponencia “Sex, Play & Videos: the social lives of bonobos, our Great Ape cousins in the Congo jungle”, donde analizó el rol del juego entre los bonobos, postulando que este comportamiento -que se presenta en los animales más inteligentes- favorece la generación de complejidad al generar innovación y creatividad y aumentar la motivación intrínseca.

Por su parte, Beu Lotto, PhD. en Neurociencias de la Universidad de Edimburgo, presentó “The emergence of visual illusions in evolving Artificial Life systems” donde, a través de ejercicios de percepción, mostró a los asistentes la importancia crucial de la interpretación de contexto en el fenómeno de la percepción o, en otras palabras, la inutilidad de la información aislada de la complejidad de su contexto de interpretación.

En tanto, Katarzyna Nowak, PhD. en Antropología Biológica de la Universidad de Cambridge, cerró la jornada académica con su ponencia “Measuring a primate’s perceived risk in a landscape of fear”, a través de la cual presentó los resultados de su trabajo de campo para evaluar la percepción del riesgo en primates en sus hábitats naturales.