Hero Image

Noticias

Investigador CICS se adjudica concurso FONDECYT de Iniciación 2014

El doctor Pablo Billeke, investigador del Centro de Investigación en Complejidad Social de la Facultad de Gobierno, logró adjudicarse un fondos en el concurso FONDECYT de Iniciación 2014 de para su proyecto titulado “Procesos cerebrales implicados en la toma de decisiones sociales: desentramando el rol de las cortezas de la región témporo-parietal”.

Pablo Billeke

El proyecto del doctor Billeke, que contó además con el apoyo de la Clínica Alemana, logró el financiamiento de tres años de investigación por un monto cercano a 80 millones de pesos aportados por FONDECYT y abordará, desde la perspectiva de la neurobiología, el estudio de las conductas cooperativas humanas y los mecanismos cerebrales involucrados en la resolución de dilemas sociales.

Estas actividades mentales, únicas de la especie humana, se asocian a la activación de ciertas áreas cerebrales como las regiones pre-frontales mediales, áreas parietales mediales, regiones del polo temporal y la región de la unión témporo-parietal derecha. En este contexto el objetivo de la investigación del doctor Billeke es identificar el rol específico de las cortezas del área témporo-parietal en la toma de decisiones sociales.

Para llevar a cabo la investigación, se realizarán dos procedimientos: El primero consiste en una identificación por cada voluntario que participe en el estudio, de las partes funcionales y anatómicas de la región témporo-parietal. Posteriormente se llevará a cabo una estimulación no-invasiva de dichas partes, con el fin de identificar el rol causal de cada región durante una interacción social.

Para el primer procedimiento, la identificación anatómica de la región a estudiar se utilizarán imágenes de resonancia magnética (IRM), mientras que para la identificación funcional de las partes se usará la técnica de resonancia magnética funcional (IMRf), asociada a tareas específicas de carácter atencional y social.

Además, los sujetos participantes se les someterá a un juego que represente un dilema social (de Teoría de juegos en la forma de juego del ultimátum), siendo expuestos a una estimulación magnética transcranial (EMT) con el fin de relacionar de manera causal un potencial cambio de conducta al proceso específico del área inhibida.

De esta forma, el diseño experimental del doctor Billeke podrá dilucidar el rol con que participa la corteza témporo-parietal en los procesos de toma de decisiones sociales y con ello aportar en el diseño de terapias dirigidas a la rehabilitación de las alteraciones en las habilidades sociales que presentan algunas enfermedades neuropsiquiátricas, como el autismo y la esquizofrenia.