Incorporación efectiva de tecnología en el aula

El encuentro, organizado por la Facultad de Gobierno de la UDD, reunió a profesores de los 5 colegios que conforman la Corporación Educacional Masónica de Concepción.

 

DSC_0713

“El uso de las tecnologías e innovaciones en el aula no deben ser un fin en sí mismos, sino un instrumento para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje”; por lo tanto, si el compromiso de los docentes es cómo encantar y motivar a los alumnos a aprender, necesariamente implica que éste se adecue al mundo del estudiante y no al revés.

Con estas palabras el expositor y docente de la UDD, Hugo Galaz, dio inicio a la conferencia, señalando que las tecnologías actuales representan una barrera para la necesaria conexión entre el profesor y sus alumnos; puesto que muchos docentes prefieren evitarlas y, con esto, terminan aumentando la brecha y entorpeciendo el óptimo aprendizaje. Por lo tanto, la urgencia de conocer y aplicar de manera efectiva las tecnologías en el aula responde a requerimientos procedimentales de carácter integral que van desde la necesidad de acercamiento del profesor al mundo del alumno, el eficiente uso del tiempo del docente –por ejemplo en la preparación de clases o del alumno cuando estudia y aprende–, hasta la elaboración de procesos eficientes de evaluación.

Durante la conferencia se presentó a modo de ejemplo, los principales sitios gratuitos de la web para preparar clases, elaborar pruebas y evaluaciones en general, así como llevar a cabo la gestión docente de los cursos. Entre ellos se destacó Khan Academy, Examtime, Testmoz, Moodle, PDIs (Sankoré), además de Webquest y Rubistar, entre otros.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de extensión de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, instancia que fue positivamente valorada por las autoridades de la Corporación al término del evento.

Compartir