"Bienestar: tarea de todos" por Federico Valdés

El bienestar y el logro de una vida sana están en el centro de las prioridades de quie nes habitan en la provincia de Concepción. Así lo dio a conocer el estudio Chiles copio Zoom Concepción….

El bienestar y el logro de una vida sana están en el centro de las prioridades de quie nes habitan en la provincia de Concepción. Así lo dio a conocer el estudio Chiles copio Zoom Concepción realizado por la consultora Visión Humana y que fue presentado por Irade y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo. El objetivo de esta investigación es conocer los elementos más distintivos de las tendencias en estilos de vida y consumo de la zona. Para ello fueron encuestadas 800 personas en las comunas de San Pedro de la Paz, Chiguayante, Talcahuano, Hualpén y Concepción.

Entre las principales conclusiones, es importante destacar el alto nivel de satisfacción que existe con la vida en general entre los habitantes de esta zona Ante la pregunta cuan feliz está con todos los aspectos de su vida, el 68% de los encuesta dos respondió que es muy feliz, lo que da cuenta de que existe un buen ánimo en la población para enfrentar los desafíos que surgen en la vida diaria y que establecen las prioridades que las personas asignan a sus distintos intereses.

Ante la pregunta cuáles son los temas que más le importan, el 94% de los entre vistados respondió que el bienestar y la vida sana, es decir el “conjunto de cosas ne cesarías para vivir bien” (según la RAE) y que, en definitiva, favorecen el alcanzar la felicidad.

Un poco más abajo en las prioridades, pero aún con altas preferencias, se encuentra la vida al aire libre (87%), la educación y el cuidado de los hijos (81 %), lo que demuestra, por una parte, la creciente importancia que ha adquirido el contar con tiempo y lugares adecuados para compartir con la familia y disfrutar de la natura leza. Reafirma, por otro lado, la relevancia que tiene la educación como camino de desarrollo y superación para acceder a una vida mejor.

Sin embargo, de acuerdo a lo que muestra el estudio, estos ámbitos tan importantes para los penquistas entran en tensión con un elemento que es fuente de mucha insatisfacción: la escasez de instancias para disfrutar de la familia, la naturaleza y los pasatiempos preferidos. Solo el 32% de los encuestados declara que habitualmen te cuenta con tiempo libre después del trabajo o de cumplir sus obligaciones.

Los resultados revelan que Concepción es una provincia feliz y esforzada, pero sus habitantes no están satisfechos con el tiempo y espacio de recreo después del trabajo y sus obligaciones. En este aspecto, somos muchos los actores que estamos llamados a contribuir a mejorar esta situación; proporcionando más oportunidades pa ra que los habitantes de esta zona puedan hacer una pausa a la rutina y el estrés para compartir con la familia y disfrutar de la naturaleza de esta hermosa región.

El 68% de los encuestados respondió que es muy feliz, lo que da cuenta de que existe un buen ánimo en la población para enfrentar los desafíos que surgen en la vida diaria.

22/11/2014

Compartir