"Chile versus Finlandia en Educación: el rol de la confianza" por Francisca Dussaillant

El sistema educacional de Finlandia entrega a las escuelas y a los docentes gran autonomía para decidir e implementar sus prácticas.

El sistema educacional de Finlandia entrega a las escuelas y a los docentes gran autonomía para decidir e implementar sus prácticas. Los profesores finlandeses, altamente cualificados y muy valorados en la comunidad, tienen gran autonomía, guiándose en su labor por un currículum nacional muy acotado y genérico, y ninguna evaluación externa estandarizada.

Vengo llegando de ese país, en el que diversos actores nos explicaron los detalles de su éxito en educación. Nuestros anfitriones repitieron una y otra vez que su sistema educacional tenía como ingrediente principal la confianza.

 Los detractores del SIMCE, de INICIA y de la evaluación docente usan la experiencia finlandesa para sugerir la erradicación de las evaluaciones en nuestro país. Si un sistema educativo tan exitoso no las usa, ¿por qué tendríamos que hacerlo nosotros? Pero, como han dicho ya varios, “lo que allá funciona no necesariamente funcionará en Chile: nuestras culturas son diferentes”.

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Publicado en Blog t13.cl el 17/11/14

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