Hero Image

Noticias

Urgencias para la salud chilena

Para seguir mejorando la calidad de vida es fundamental resolver lo antes posible los problemas de salud. El ejemplo dramático de nuestro hospital es una muestra.

Diversas encuestas que han realizado universidades y empresas análisis de opinión, han detectado la relevancia del tema de la salud en la población y los anhelos para resolver los problemas que enfrenta. Un sondeo de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo en la Región del Bío Bío indicó que debería tener mayor relevancia en la Agenda de Desarrollo Regional; lo mismo se repite a nivel local con sondeos que confirman el interés y preocupación que genera el tema.

El asunto se dramatiza más por la lentitud en que se desarrollan distintos proyectos. Los ejemplos locales más palpables son los retrasos en la entrega de los hospitales de Antofagasta y Calama.

La inversión en el sector Salud se viene incrementando fuerte en las últimas décadas, pero la percepción de la gente es que los problemas, lejos de resolverse, se acentúan. Se ha hecho pública la preocupación ante el aumento notorio en las listas de espera de pacientes en la salud pública y naturalmente corresponde reflexionar acerca de las razones de que ello ocurra. Hay motivaciones públicas, profesionales de perfeccionamiento económicas y de planificación del servicio de salud en un país.

Un informe de la Ocde dice que en nuestro país hay un médico por cada 558 habitantes, cuando lo aceptable es que sea al menos uno por cada 400. A la falta de tales profesionales se suma la mala o desigual distribución de ellos a lo largo del país. Mientras en el norte hay un médico por cada 837 habitantes, en la zona centro-sur hay uno por cada 756, y en el sur hay uno por 851 habitantes.

Específicamente en la zona central casi se logra el ideal con un médico por 471 habitantes, y la diferencia con regiones se nota bastante, porque de los 30.000 médicos que hay en Chile, el 57,8% están en la Región Metropolitana.

No sería de extrañar que en los meses siguientes comiencen a desarrollarse movilizaciones sociales en las calle, para agregar nuevas reformas fundacionales al programa presidencial, que ya está complicado por la presentación de otras reformas, como la educacional y la tributaria.

Encuestas que se realizan a nivel nacional mencionan a la salud, junto con la delincuencia y la seguridad pública como prioridades por resolver. Otro tópico complejo es el relacionado con la falta de médicos.

15/09/2014