Hero Image

Noticias

Académica de la Facultad de Gobierno expuso en congreso en Berlín

Isabel Rodríguez presentó una ponencia y coordinó un simposio sobre China y América Latina en el XVII Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos.

Congreso-Berlín

La directora de la carrera Ciencia Política y Políticas Públicas, Isabel Rodríguez, de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), asistió a la Freie Universität Berlín de Alemania, para participar en el XVII Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA) realizado en septiembre.

En la oportunidad, la académica presentó su ponencia “China y América Latina: una relación a distintas velocidades” en la cual analizó la intensificación de relaciones entre América Latina y China desde el año 2000, argumentando que la relación de la región no es homogénea, habiendo países que han  logrado una relación de mayor complementariedad, la cual es posible de constatar a través de los acuerdos firmados, las visitas de alto nivel intercambiadas, y los volúmenes del comercio e inversión mutua.

Entre ellos destacan Chile, Perú y Costa Rica que han desarrollado una relación de complementariedad con China por el tipo de exportaciones que intercambian, la firma de Tratados de Libre Comercio y una balanza comercial favorable a ellos.

En un segundo grupo, hay países como Argentina y México que han desarrollado relaciones de cooperación con China pero con una cuota alta de competencia y cierta desconfianza que se refleja en el número de demandas ante la OMC y la competencia en algunas exportaciones.

Por último, un tercer grupo con Brasil y Venezuela, potencias regionales en América Latina, que ven en el vínculo con China necesarias relaciones de cooperación con fines estratégicos regionales y globales.

A su vez, Rodríguez coordinó el simposio nº 10 “La Gravitación de China para las políticas de desarrollo en América Latina”, el cual contó con la participación de 15 expositores de universidades de Europa y América Latina.

La Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA) es una institución europea sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el conocimiento y la docencia de la historia y cultura de América Latina en Europa y promover el intercambio científico.