Hero Image

Noticias

«La Importancia de América Latina para Xi Jinping» por Isabel Rodríguez Aranda

El destino internacional de China tiene como fundamento su modelo de modernización y desarrollo nacional. Al respecto, la última teoría china perteneciente al actual presidente Xi Jinping que visitó recientemente América Latina, es la Teoría del Sueño Chino, que guiará su mandato en los próximos diez años en lo nacional e internacional. Esta teoría, a nivel interno plantea alcanzar la prosperidad económica y un mayor bienestar social e individual de la población, y a nivel internacional, significa lograr posicionarse como una potencia mundial que afecte las relaciones internacionales tanto en grandes potencias, en las instituciones internacionales, así como también en relaciones sur-sur.
Al respecto, el Sueño Chino tiene varios mensajes que debemos saber leer a la hora de proyectar la relación de América Latina con China. Primero, significa un mayor número de visitas de alto nivel de China a la región.

Segundo, nos desafía a reconocer la heterogeneidad de América Latina en las formas de relacionarse con China, así como los intereses comunes que nos hacen converger. Muestra de ello es que China ha dado el status de «socio estratégico» a seis países de la región, Brasil, Venezuela, México, Argentina, Perú y Chile. Al mismo tiempo es miembro observador de casi todas las organizaciones regionales como el BID, MERCOSUR, OEA, entre otras, Y a la vez, varios países de la región todavía no establecen relaciones diplomáticas por la situación con Taiwán.

Y tercero, con la política del Sueño Chino de Xi Jinping tendremos una diplomacia más enérgica en la región, lo que se traduce en mayor presencia económica y política buscando un mayor entendimiento multidimensional, para lo cual China mira nuestras instituciones y procesos de integración.

América Latina en general, y Chile en particular, deben saber leer estos cambios que nos desafían a una nueva comprensión de China en este camino de potencia global.

América Latina en general, y Chile en particular, deben saber leer estos cambios que nos desafían a una nueva comprensión de China.

05/08/2014