Hero Image

Noticias

Expertos del Banco Mundial expusieron reporte sobre igualdad de género

Según el estudio, de las 143 economías a nivel mundial cubiertas, casi el 90% tiene por lo menos una diferencia legal que impacta las oportunidades económicas de las mujeres.

El reporte “Women, Business and the Law 2014, Removing Restrictions to Enhance Gender Equality”, realizado por el Banco Mundial, fue presentado en la Universidad del Desarrollo, en las sedes de Santiago y Concepción, en una actividad organizada por la Facultad de Gobierno.

En Santiago, la presentación estuvo a cargo del director de la división de análisis y desarrollo de indicadores globales para el Grupo del Banco Mundial, Augusto López-Claros, quien destacó entre los resultados que de las 143 economías a nivel mundial cubiertas en el reporte, casi el 90% tiene por lo menos una diferencia legal que impacta las oportunidades económicas de las mujeres.

Por ejemplo, Irán es una de las economías estudiadas que tiene 10 o más restricciones entre las que se cuentan: las mujeres casadas están obligadas por ley a obedecer a sus maridos, no pueden transmitir la nacionalidad a sus hijos, hay derechos de herencia diferenciados por género para descendientes y cónyuges sobrevivientes, entre otras.

Además, advirtió que la legislación de 79 economías limita los tipos de trabajo que las mujeres pueden hacer, agregando que las listas más extensas de restricciones sobre el empleo de las mujeres se encuentran en Europa del Este y Asia Central e incluye trabajos como conductor, portero, conserje, carpintero, camionero, marinero en barcos de todo tipo, operador de equipo minero, entre otros.

La presentación del reporte contó con los comentarios de la coordinadora de Género del Ministerio de Hacienda, Andrea Bentancor, y del director de Postgrado de la Facultad de Derecho, Raúl Campusano,

En Concepción, en tanto, la encargada de exponer este reporte fue la consultora y analista legal de Género para el proyecto Mujer, Empresa y el Derecho, del Grupo del Banco Mundial, Nayda L. Almodóvar-Reteguis, quien afirmó que “existen muchas instancias en las cuales la mujer se ve limitada y hay un sesgo en su posibilidad de actuar dentro del ambiente profesional y, en ese sentido, pueden haber muchos factores que provoquen estas desigualdades, uno de ellos es la ley”.

Los comentarios del estudio estuvieron a cargo de la directora ejecutiva del Programa de Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS) de la UDD, Massiel Guerra y de la directora de Postgrado, Olga Pizarro.