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Estudio UDD sobre la gratuidad en la Educación

Estos recursos son deduciendo los montos que el Estado ya destina para becas y créditos para la educación terciaria. El estudio se realizó considerando los aranceles universitarios actuales.

Las reacciones no se hicieron esperar y mientras a algunos les pareció que era una alternativa que valía la pena ser estudiada rectores, estudiantes y algunos parlamentarios mostraron su rechazo. «Siempre entendí que la gratuidad implicaba un financiamiento para todo el pregrado», señaló en su momento el presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC).

Con esa discusión de telón de fondo, la U. del Desarrollo analizó tres escenarios para ver cuánto le costaría al Estado la educación gratuita. El primero, es que todos los alumnos que en este momento están en la educación terciaria cursen su carrera sin costo. De ser así la UDD estima que cada año, el Estado debería invertir US$ 5.892 millones, considerando un universo de 1,1 millones de alumnos y pagando los aranceles actuales.

Este monto también considera la duración real que tienen los planes y tiene descontado, según estipula el informe, lo que invierte el Mineduc en becas y créditos.

De darse todos estos escena- parte de Hacienda cada año por rios, el monto no deja de llamar la reforma tributaria. Es decir la atención, pues se estima que el los recursos no alcanzarían para Mineduc recibiría US$ 5.400 cubrir la gratuidad ni tampoco millones aproximadamente por para abarcar otros programas. Y pese a eso, el estudio sugiere que como hay una serie de supuestos, la simulación es «una versión conservadora del verdadero gasto en que se incurriría».

Los cuatro años Un segundo escenario que se analizó es si la gratuidad solo cubriera los primeros cuatro años de carrera de pregrado. De ser así, el costo para el Estado sería de US$ 3.616 millones. A pesar de que la cifra representa casi un 40% menos que la primera alternativa, esta opción fue descartada de plano. «Habrá gratuidad para la educación superior de todas y todos los jóvenes que estudian en instituciones universitarias o técnicas que tengan los convenios con el Estado que va a definir la reforma», señaló la semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet.

El último escenario que abordó la UDD en su estudio es el costo que tendría la educación gratuita para los jóvenes que pertenecen al 70% de las familias más vulnerables, tal como lo establece el programa de la Presidenta Michelle Bachelet para los cuatro años de su gobierno.

De ser así, cada año el Estado debería gastar cerca de US$ 2.700 millones, casi la mitad de los ingresos que recibiría por la reforma tributaria.

04/08/2014