Hero Image

Noticias

Académicos de Gobierno participaron en conferencia sobre evolución y sociedad

El director del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, Carlos Rodríguez y la investigadora del CICS, María Ignacia Rivera, expusieron en el encuentro realizado en Brasil.

HBES-CICS-1

Dos académicos del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno de la UDD participaron con exposiciones en la Conferencia Anual de la Human Behavior and Evolution Society que se realizó en Brasil y que este año tuvo como eje el tema “Evolución, Sociedad y Cultura”.

El director del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS) de la UDD, Carlos Rodríguez y la investigadora asistente del Proyecto Anillo en Complejidad Social otorgado por Conicyt, María Ignacia Rivera fueron los seleccionados para participar en este congreso.

La presentación de Rodríguez se basó en un trabajo que se realizó con pescadores artesanales en el que se observaron sus conductas extractivas en el mar frente a distintos recursos escasos y de interés económico -como el loco o concholepa-,  en las localidades de La Boca de Navidad, Maitencillo, El Quisco y Las Cruces, con el fin de representar los dilemas sociales a los que estos trabajadores se enfrentan cotidianamente cuando toman decisiones.

Por su parte, Rivera expuso un poster sobre la asociación de algunas variantes genéticas con las conductas y los procesos de decisión en una situación en la que se requiere cooperación para no agotar un recurso de beneficio común.

La HBES es una sociedad que agrupa a todos quienes estudian la evolución de comportamiento humano. Las perspectivas científicas van desde la psicología y antropología evolutiva hasta la evolución cultural. Entre los miembros hay investigadores de todo el mundo de diversas disciplinas de las ciencias sociales y biológicas.

Esta sociedad realiza una conferencia anual que contribuye al aprendizaje sobre las investigaciones actuales en la materia, e incluye charlas plenarias a cargo de científicos líderes en el campo. La de este año se llevó a cabo en Natal, Brasil, del 30 de julio al 2 de agosto.