Hero Image

Noticias

«Reforma tributaria» por Lucas Serrano

Luego de más de 20 años de políticas responsables y desarrollo sostenido, pareciera ser la perfecta ocasión para hacer una restructuración y un replanteamiento de nuestra carta de navegación. El motor detrás de estos cambios debería buscar convertir los dividendos de este desarrollo en un aporte real a la batalla más importante que enfrentamos como país: La desigualdad. Por lo tanto, cualquier reforma estructural que se busque hacer, debería tener como principal objetivo tratar de equiparar la cancha entre nuestros ciudadanos. F.n esa lógica, hace mucho sentido que hoy cambie nuestra carga impositiva ajustándola a nuestra realidad, después de todo; la última «importante» se hizo con un PIB per cápita casi 9 veces menor. Para los que creemos en los debates de fondo, cambiar nuestros tributos es el momento perfecto para discutir sobre el tipo de Estado que queremos.

Por esto la Reforma Tributaria se presenta como una herramienta que busca alcanzar el fin que decidimos como sociedad. Dada la diversidad de estos es que existe una gran variedad de tipos de reformas, las que se pueden categorizar en tres grandes familias: aliviadora (Cuando busca bajar los impuestos), recaudatoria (Cuando suben los impuestos con el fin de recaudar más dinero) y redistributiva esta última-, basada en el concepto de justicia redistributiva de Rawls, la que aporta de manera más directa a la lucha contra la desigualdad.

Sin embargo, la reforma que se tramita hoy en nuestro congreso presenta más características de ser recaudatoria que redistributiva.

Esto no es necesariamente malo, ya que con los nuevos dineros que ingresarán al fisco se espera financiar la reforma educacional que presentó la Presidenta Bachelet. Con este cambio educacional se estima (según el gobierno) que se disminuirá la brecha de la calidad entre los colegios. acabando así con una de las desigualdades de origen, más determinante de nuestra sociedad.

Aun cuando los expertos difieren sobre los efectos que esta reforma tendrá en el día a día de las personas, su orientación recaudatoria es clara, ya que no busca atacar la desigualdad de manera directa, sino que busca recaudar fondos para atacar desde otro frente: la educación.

14/06/2014

Facultad de Gobierno
Carrera de Ciencia Política y Políticas Públicas
UDD 2014 ®