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Estudio revela cómo mejorar la proporcionalidad con menos diputados que la propuesta del gobierno

El próximo martes comenzará oficialmente el trámite legislativo de la reforma al sistema binominal de elección de diputados y senadores propuesta por el Gobierno. Al darse por cumplida la solemnidad del ingreso a la «cuenta» de la Cámara Baja del documento que se encuentra en el Parlamento desde la semana pasada, el texto será remitido al estudio de comisiones donde se iniciará la negociación sobre la ingeniería de detalle. Desde su anuncio, el incremento de 35 diputados que el Gobierno propuso, desde los actuales 120 -en 60 distritos-, a 155 legisladores -en 28 distritos-, elevó la polémica en torno a la histórica controversia sobre el mecanismo para determinar los integrantes del Parlamento, sin que aún exista claridad de si el Congreso será capaz de solventar la medida sólo con reasignaciones, bajo la tesis del Gobierno de que el proyecto no irroga gastos del Estado, o si será necesario con la reforma en régimen elevar el nivel presupuestario para el Poder Legislativo.

En este contexto, los investigadores Eugenio Guzmán, Gonzalo Müller y Miguel Ángel Fernández , de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), realizaron una evaluación territorial del proyecto de ley propuesto por la segunda Administración Bachelet, que concluye que es posible lograr con aumentos bastante menores de diputados una mejor proporcionalidad entre escaños y población que la actual Cámara; es decir, una mejor proporcionalidad con menos costos, explican.

Indice de proporcionalidad territorial

Los analistas tomaron en cuenta distintos escenarios hipotéticos, sobre la base de los 28 distritos que contempla la fórmula de La Moneda, pero también realizaron una fórmula con el proyecto de ley presentado por el gobierno de Sebastián Piñera, cuyo diseño consideraba mantener los 120 diputados, pero reducir a la mitad, es decir a 30, el número de distritos.

Como eje, el estudio midió la proporcionalidad territorial-poblacional; «es decir, que con los mismos votos sea posible elegir a un diputado en cualquier parte del país, uno de los pilares fundamentales de la reforma».

La conclusión tras el análisis, fue que se aprecia que dicha proporcionalidad «se puede conseguir con un número menor a los 155 diputados que propone el proyecto», afirman los investigadores. Para lo anterior se utilizó un índice de proporcionalidad (Loosemore-Hanby), «que mide porcentualmente la sobrerrepresentación que en promedio existe en los distritos de un país, para, sobre esa base, establecer en qué consiste la mejora del proyecto del Gobierno».

En concreto, cuanto más se acerca a cero su valor, más proporcional es el sistema electoral. Asimismo, indica que de esta manera «es posible saber hasta qué punto se puede disminuir el número de diputados que propone el Gobierno, sin alterar la proporcionalidad» e incluso mejorándola, y tomando en cuenta otra importante consideración: mantener el peso de las regiones versus Santiago.

Cámara actual: 16%

Tanto las propuestas de Bachelet como de Piñera y los modelos evaluados, mejoran la proporcionalidad que exhibe hoy la Cámara de Diputados con la distribución vigente. Con la estructura de 60 distritos y 120 diputados presenta actualmente un índice de proporcionalidad de 16% , mientras que la propuesta del Gobierno mejora la proporcionalidad en 6 puntos porcentuales, al tener un índice del 10%.

Y en términos de relación entre la Región Metropolitana y las regiones, con la distribución vigente Santiago se lleva 27% de los escaños y las regiones tienen 73%. Mientras que la fórmula del Gobierno considera 32% para la RM y 68% de los diputados para el resto del país. Pero, aun así, los investigadores sostienen que dicho planteamiento puede ser mejorado considerablemente y que se «demostraría la discrecionalidad al momento de incluir 35 nuevos escaños, pues existen diversas fórmulas de disminuir la desproporcionalidad tanto de la propuesta como del sistema actual (modelos A, B, C y D de la tabla), inclusive logrando mantener el peso de Santiago y las regiones en la distribución de puestos en la Cámara de Diputados (modelo E)».

140 diputados

En términos de elevar la proporcionalidad población-territorio, el mejor índice del estudio (5,3%) se obtiene en un escenario de 140 diputados, donde la Metropolitana se llevaría 36% de los escaños y las regiones 64%.Y manteniendo la relación de escaños RM-regiones que propone el Gobierno (32%/68%), el estudio plantea que es posible un modelo con 8 diputados menos que los propuestos por el Ejecutivo, es decir, con 147, logrando un índice de 7,8% igualmente más favorable que la fórmula de La Moneda; esto es, 2,2 puntos mejor que el alcanzado por la propuesta gubernamental. El análisis señala que se podría contar con 136, con 132 e incluso 128 diputados; es decir, sólo 8 diputados más que los actuales. En este último escenario hipotético, también se lograría un mejor índice de proporcionalidad que el texto del Ejecutivo, alcanzando 7,1%, y la Región Metropolitana tendría 39% de los escaños, mientras que las regiones contarían con 61% de los diputados.

Fórmula «modificada» del proyecto de Piñera

En el caso del proyecto de ley presentado por la Administración Piñera, que considera la misma relación Santiago-Regiones que la Cámara de Diputados vigente (27%-73%), pero con la mitad de los distritos que los actuales (30), la evaluación de Guzmán, Müller y Fernández le asigna un índice de 14,2%; o sea, una proporcionalidad mejor que la conformación actual del Legislativo (de 16%), pero peor que la fórmula propuesta por el Gobierno (10,0%).El estudio simuló una modificación a la propuesta Piñera, con un incremento de 10 diputados, estableciendo que es posible que con 130 parlamentarios -y ya no 155 como el proyecto del Gobierno de Bachelet- se mejore «notablemente la proporcionalidad territorial, aumentando no sustantivamente el peso de la Región Metropolitana».En dicho caso, se logra un índice del 11,9%, donde Santiago se lleva el 29% de los diputados y las regiones 71%.  Tweet Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.

02-05-2014

Facultad de  Gobierno
Carrera de Ciencia Política  y Políticas Públicas
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