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Ministro Arenas, un mal alumno por Gonzalo Müller

Cualquier alumno que sienta que ya tiene asegurada su nota pierde parte importante de la motivación por esforzarse. Eso pareciera que le ocurre al ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Sabe que sin importar el debate, sus parlamentarios van a terminar aprobando igual la reforma tributaria.

Sólo esta lógica explica su desidia en explicar y dialogar. Lo que empieza a notar hoy es que los apoyos parlamentarios no son exigibles sólo a punta de lealtad, sino que debe escuchar y atender las muchas dudas que hay en torno a una reforma compleja, que hoy son muchas más que certezas.  Se produce, entonces, la paradoja de que la reforma tributaria avanza a paso firme en el Congreso, casi sin espacio para el debate escuchando a los afectados no más de 10 a 15 minutos, mientras por otra parte el apoyo ciudadano baja, como lo muestran las encuestas, básicamente por el mal desempeño comunicacional del Ejecutivo, que no ha logrado desmentir una afirmación que golpea el corazón de la reforma: que ésta golpea fuertemente a la clase media en al menos dos aspiraciones básicas, la vivienda y las pensiones.

Escuchar al ministro Arenas repetir en cada entrevista que esta reforma afecta sólo al 1% más rico no ha logrado convencer a quienes se sienten afectados directamente por los cambios propuestos, gente de clase media que compra viviendas de más de 2.000 UF y que ahora deberá pagar seis millones de pesos adicionales, producto directo del cambio tributario. Sin incluir el mayor costo que también genera subir el impuesto de timbre y estampillas, que grava todo crédito. Lo mismo ocurre con el entorno de industrias socialmente muy sensibles, como el vino y el pisco, que ven en esta alza una pérdida de competitividad, que puede terminar afectando su existencia. En ambos casos, son muchos los pequeños agricultores, que cultivan y entregan sus cosechas a estas industrias, los que se verían afectados directamente con el alza de impuestos.

La gran mayoría de los chilenos no quiere pagar más impuestos. Así lo ratifican gran parte de las encuestas, como la de La Segunda-UDD, donde un 59% declara que personalmente no está dispuesto a pagar más y un 72% se siente poco o nada informado sobre la reforma tributaria. Sí, en cambio, están a favor de que paguen otros. Esto explica que, al conocerse los reales alcances de la reforma tributaria, el apoyo ciudadano haya disminuido, lo que pone en alerta al Gobierno y obliga al ministro Arenas a corregir el proyecto original presentado en el Congreso con indicaciones que atenúen o posterguen los aspectos negativos, lo que sigue siendo insuficiente.

Hay dos efectos políticos originados por la falta de destreza política y comunicacional del ministro en su presentación pública de la reforma tributaria. Primero, que la oposición se ha sentido envalentonada y con piso político para rechazarla más frontalmente, impulsada por los crecientes cuestionamientos, complicando a quien aparecía como el ministro más poderoso del gabinete. El segundo efecto es la oportunidad para una Democracia Cristiana que se siente disminuida al interior del gobierno y que ahora toma distancia pública de la reforma, valida varios de los argumentos de la oposición y sectores perjudicados por la reforma, y así ha logrado aparecer como un actor clave en la tramitación que puede jactarse de haber obtenido cambios importantes al proyecto original. Lo complejo de este giro de la DC es que lo hace a costa del resto de los partidos de la Nueva Mayoría, que aparecen sólo obedeciendo y aceptando la reforma.

El ministro Arenas aparece demasiado confiado en que no necesita esforzarse, a pesar del evidente cambio de clima en la percepción ciudadana sobre la reforma tributaria.

Seguir girando a cuenta de la lealtad de los parlamentarios le puede traer, al igual que a un mal alumno que se confía demasiado, más de alguna sorpresa desagradable al Gobierno en la tramitación de una de sus tres grandes reformas.

22/04/2014

Facultad de  Gobierno
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