Educación Municipal por José de la Cruz Garrido

Por este medio, se han expuesto algunos retos para la educación, más allá de la gratuidad de la educación superior. Entre ellos, destaca la posición del Colegio de Profesores que busca centralizar el sistema estatal hoy en manos de los municipios. El presidente de la gremial señala que la segregación hoy existente en el sistema obedece a que los municipios sean los sostenedores ya que ahí es donde estudiarían los dos deciles más bajos déla población. Si concediéramos estos datos no está claro en qué sentido existe una relación entre un sistema municipalizado y descentralizado y esta supuesta realidad. El tan citado modelo finlandés -con un 95% de matrícula estatal y gratuita- es municipal donde son sólo los mecanismos de financiamiento los que provienen del gobierno central. Destaca además, en este modelo, que los colegios tienen libertad a la hora de elegir sus textos de estudio hay cuerpos colegiados de evaluación docente y los sistemas de admisión a las carreras de pedagogía son muy estrictos. Muy por el contrario, quizá sea la hora de hacer cambios en los mecanismos de accountability de la administración municipal, o derechamente descentralizar aún más el sistema, incorporando la responsabilidad de padres y profesores en la toma de decisiones de los colegios, que de seguro requieren de mayores recursos por alumno, evitando una burocracia que difícilmente se hará cargo de la diversidad de localidades de nuestro extenso país, más allá de la segregación urbana que ofrece Santiago. José de la Cruz Garrido. Profesor Teoría Política Facultad de Gobierno, UDD.

28/02/2014

Publicado en Diario Pulso, Santiago – Chile

Facultad de  Gobierno
Carrera de Ciencia Política  y Políticas Públicas
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