Hero Image

Noticias

Mayoritario respaldo a modificar el binominal

El pasado martes, por 25 a favor, 8 en contra y 5 abstenciones, la Sala del Senado dio «luz verde» a la enmienda constitucional que es considerada como el punto de partida para reformar el mecanismo de elección parlamentaria, a raíz de la eliminación del límite de «120» diputados de la Constitución promovido por parte de los senadores de Renovación Nacional y de la oposición.

En este contexto, frente a la pregunta de si «está de acuerdo con modificar el sistema binominal», un 61% se pronunció a favor. En el detalle, 39% se expresó «muy de acuerdo» y un 22% señaló estar «de acuerdo».

Los apoyos fueron más elevados en el caso de los hombres consultados, que sumaron un 65% (45% muy de acuerdo y 20% de acuerdo); mientras que las mujeres adhirieron a la idea de hacer modificaciones en un 57% (33% muy de acuerdo y 24% de acuerdo). En la vereda contraria solamente un 17% rechazó la posibilidad de introducir cambios: un 11% se manifestó en desacuerdo (13% hombres y 9% mujeres); y un 6% «muy en desacuerdo», donde no hubo diferencia por género. En tanto, el sondeo registró un 22% que no sabe o no contesta la consulta sobre este punto. Aumento de cupos parlamentarios Pese al mayoritario respaldo a modificar el sistema electoral, el 61% no se reflejó en el mismo nivel de respaldo para incrementar el número de senadores y de diputados. En el Parlamento y el Gobierno esta es una de las principales discusiones y puntos de discordia entre las propuestas sobre la mesa frente a la negociación en la comisión de Constitución del Senado, donde se ha planteado la fórmula de subir desde 120 al34 los integrantes de la Cámara Baja y de 38 a 44 los senadores. En concreto, 40% de los encuestados respondió estar de acuerdo con modificar el binominal «incluso si implica más senadores y diputados»; y en un empate técnico, 39% rechazó el aumento de legisladores. Además, 21% no sabe o no contesta.

Publicado en diario La Segunda el 13 de Septiembre del 2013.