Gobierno, expertos y trabajadores debatirán sobre reformas laborales en Concepción

Una necesaria instancia de diálogo propiciará Fundación Casa de La Paz respecto a las Reformas Laborales en Chile, en base a la propuesta que el economista Marco Kremerman, de Fundación Sol.

Afiche-rebajado

Los diversos conflictos laborales y sus distintas formas de resolución permean año tras año la realidad social y económica del país, tomando mayor relevancia noticiosa y en la opinión pública en el marco de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

Tras la aprobación por parte de la Cámara Baja del reajuste del salario mínimo a $210.000 en agosto pasado, se abre una de las principales discusiones laborales en Chile. La nueva medida, que implica un aumento de un 8.8%, es retroactiva, por tanto, implica una puesta en marcha desde 01 de julio 2013. Pese a que se trata de un avance, en términos de consensos, todavía resta mucho tramo por recorrer. Uno de los actuales puntos de inflexión es el derecho a huelga, extinto desde el año 1979. Una legislación en torno a él, debiera versar en la posibilidad efectiva del trabajador de negociar por ramas, holding o por actividad económica a nivel general, de acuerdo a lo propuesto por Kremerman en “5 Conversaciones para Chile”.

El debate, “Reformas Laborales en Chile”, cuarta instancia pública que realiza el proyecto “5 Conversaciones para Chile”, de Fundación Casa de la Paz, busca crear instancias de diálogo en torno a éste y otros temas de interés nacional. Este último será liderado por Marco Kremerman, investigador y economista de la Fundación SOL, quien estará acompañado por un panel multisectorial, compuesto por Sergio Gatica, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Concepción; José Agurto, Vocero de la Unión Portuaria del Biobío; Alberto Valenzuela, Abogado, Máster en Derecho Laboral, ex Seremi del Trabajo de Biobío y ex Director de Sustentabilidad en ENAP; y el representante del Seremi del Trabajo de la Región del Bío Bío.

5 Conversaciones para Chile busca facilitar la discusión y el debate, fomentando la participación ciudadana y el acceso a la información. Desde su lanzamiento en abril suma más de 5.000 votos.

Los debates se llevarán a cabo en diferentes universidades del país durante los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre de 2013. La elección de temas estará disponible hasta mediados de octubre para la ciudadanía, por lo que si desean votar y aún no lo han hecho, pueden visitar el sitio oficial y elegir el próximo debate ciudadano.

Compartir