Hero Image

Noticias

Baja expectativa frente a próximo gobierno más allá de su signo

Baja expectativa frente a próximo gobierno, más allá de su signo ¿Cree usted que la vida de su familia va a ser mejor si gana… Michelle Bachelet? 44 Total Masculino Femenino 6 l h1 No es mi candidata Evelyn Matthei ? Los chilenos no se hacen mayores expectativas de que su situación llegue a cambiar para mejor respecto de cuáles sean los resultados que surjan de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

Así queda de manifiesto en otro de los apartados de la encuesta UDD-La Segunda que buscó indagar sobre cómo la ciudadanía vislumbra la vida de su familia dependiendo si en los próximos comicios se impone alguna de las dos candidatas que recogen mayor intención de voto y por tanto aparecen con mayores posibilidades de ceñirse la banda presidencial a partir del 11 de marzo del año venidero.

De acuerdo a los antecedentes que surgen del sondeo, un reducido porcentaje de las personas entrevistadas piensan que la situación de su grupo familiar experimentará mejoramientos si es que llegan a La Moneda ya sea Michelle Bachelet o Evelyn Matthei, alcanzando a un tercio quienes lo creen así frente a un eventual triunfo de la abanderada de la Nueva Mayoría y sólo a un 20 por ciento en el caso de la representante de la Alianza.

Aunque la ex presidenta registra en este aspecto una ventaja de trece puntos porcentuales sobre la ex senadora cabe hacer notar que la brecha resulta muy similar a la que existe en materia de intención de voto entre las dos candidatas.

Estos números se comparan con antecedentes emanados de diversas encuestas sobre expectativas personales y percepción frente al futuro, donde la tendencia predominante es que los chilenos cifran en su esfuerzo personal y el de su familia las posibilidades de mejoramientos en su situación en lugar de situar sus esperanzas en la acción de las autoridades o la marcha de la actividad global del país.

Al igual que en otros ítems de la encuesta, las bajas expectativas frente a un avance de situación a raíz del cambio de gobierno son más marcadas en el caso de las mujeres, dato que resulta particularmente significativo en el caso de la candidata presidencial del oficialismo. Lo anterior parece dejar de manifiesto el fuerte desafío que enfrenta la campaña de Evelyn Matthei en términos de acentuar sus mensajes orientados a comunicar que la continuidad de la Alianza en las tareas de gobierno garantizaría mejores expectativas en materia de calidad de vida. Por su parte, las mayores previsiones de la gente frente a un eventual triunfo de Michelle Bachelet también parecen indicar que ello no se traduciría en una transformación real en sus vidas, lo que incide en la relativa indiferencia que se observa en el electorado.

Publicado en diario La Segunda el 13 de Septiembre del 2013.