Profesor investigador Miguel Fuentes expone en seminario de Filosofía

Así también, este concepto es discutido activamente en filosofía. No obstante estas consideraciones,“emergencia” no ha podido ser definido de manera satisfactoria y estable, de manera que sus características conceptuales, cualitativas y cuantitativas, exigen un urgente esfuerzo por aumentar el grado de entendimiento sobre esta materia.

Cabe mencionar, que quizás el marco de referencia experimental donde más puede llegarse a aplicar este concepto, es lo que se ha dado en llamar “sistemas complejos”. Es interesante notar que la noción sistemas complejos también sufre de estas dificultades en su definición, y en la actualidad no ha podido definirse de manera cerrada esta rama científica y solo acepta definiciones metodológicas.

Primeramente se presentaran y discutirán las características esperadas en un sistema complejo y además daremos cuenta de posibles definiciones cuantitativas para una dada complejidad en un sistema, ya sea físico o simbólico. Luego, se mencionaran posibles fenómenos emergentes y su conexión con las características complejas antes mencionadas.

Estas conexiones y definiciones nos permitirán construir una teoría que nos acerca a entender como puede producirse un fenómeno emergente desde el punto de vista de la teoría de la complejidad.

Las conclusiones de este trabajo nos llevaran a planteos epistemológicos y ontológicos de los fenómenos emergentes y su relación con diferentes teorías actualmente discutidas en este contexto.

Compartir