"Creación de Valor Compartido" por Pelayo Covarrubias

“CVC” que como nos explicaron en el Seminario, es una nueva manera de mejorar el modelo de libre mercado ayudándolo a ser más inclusivo con las necesidades sociales. La idea de “CVC” es una gran estrategia de negocios con Inclusión Social y es la mejor manera de ir legitimando el trabajo de las empresas junto a apoyar el desarrollo de las comunidades locales tanto en sus niveles competitivos como sociales. Hay diferencia de lo realizado empresarialmente por muchas décadas en que se habló de Responsabilidad Social Empresarial(RSE), esta nueva estrategia plantea que la filantropía uno la debe realizar con tos recursos personales y que la RSEdebe ser aquello que permita crear valor a las comunidades que le otorgan sustentabilidad a la empresa. El desarrollo de valor que hay detrás de esto es infinito, podríamos dar miles de ejemplos en que el progreso material que ha tenido la humanidad en tos últimos siglos se ha debido al desarrollo que han tenido diversas empresas y comunidades, que entendiendo una necesidad social han podido resolverla incluso con la necesaria rentabilidad que eso implica, invitando a muchos nuevos actores atraídos por ta justa rentabilidad a buscar innovadoras maneras de resolver el problema. Todas las empresas están llamadas a crear Valor Compartido y el Gobierno está llamado a definir muy bien las reglas del juego, para que todos puedan competir de la mejor manera a resolver las necesidades sociales logrando con esto mejorar el ambiente de negocios, la legitimidad de las instituciones y la rentabilidad.

Publicado en diario Concepción el 13 de junio del 2013

Compartir