Hero Image

Noticias

«Algunos sin Chávez» por Jorge Sanz

La muerte de Hugo Chávez tiene muchas implicancias y la mayor de ellas es observar que pasará con el chavismo sin Chávez.

La política internacional de Venezuela estaba basada en la entrega de recursos económicos; sus aliados eran más que aliados, clientes. Cuba, Nicaragua y Bolivia, entre otros, recibían importantes cuotas de dinero o petróleo para poder sostener sus respectivas economías y esto Chávez lo podía hacer producto del control que ejercía sobre su pueblo.

El mesianismo era de Chávez y desde ahí surgen las dudas.

¿Podrá su sucesor seguir gastando recursos venezolanos en sus aliados? ¿Seguirá Venezuela privándose de sus riquezas para sostener a otros países? Estos son los puntos que será necesario observar y que sin que produzcan una inestabilidad en Latinoamérica, a nosotros nos puede afectar ya que se podrían agudizar los problemas internos de Bolivia sin esos recursos, lo que podría llevar a que la artillería verbal de Evo Morales apuntara nuevamente a Chile.

Da la impresión que en las elecciones de 30 días más sabremos el peso efectivo del chavismo y quién dominará entre las distintas facciones del movimiento.

Publicado en Diario El Sur de Concepción, Concepción, Chile.