Hero Image

Noticias

Exitoso término de XI Escuela de Verano ISCV en colaboración con la Facultad de Gobierno

El viernes recién pasado se dio término a esta instancia con la presentación de los trabajos de los alumnos.

En el marco de la realización del proyecto Anillos SOC 1101 , donde participan en un proyecto en conjunto la Facultad de Gobierno a través del CICS, el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso (ISCV)– institución organizadora de la Escuela de Verano- y connotados científicos nacionales como PhD. Pablo Marquet (PUC) y PhD. Adrián Palacios (CINV ), se desarrolló entre el 14 y 18 de enero con total éxito la XI versión de la Escuela de Verano.

Este año el tema “Diversidad y Complejidad” estuvo presente, contando con la participación de grandes exponentes en esas materias, como Alberto Robledo, Premio Nacional de Ciencias de México, Michael Hochberg Director de Investigación de la distinguida Centre National de la Recherche Scientifique en Montpellier de Francia, entre otros académicos.

De este modo, se concretó durante la semana, el trabajo conjunto que viene desarrollando el Director de Investigación de la Facultad de Gobierno, el PhD. Miguel Fuentes, con el PhD. Horacio Samaniego (UACH) en temas relativos a complejidad sociourbana y que recientemente, sumado a la participación de Pablo Allard, obtuvieron el Fondo Interfacultades UDD. A lo anterior, cabe señalar que participó en la Escuela Jorge Fábrega (UAI) y Juan Camilo Cárdenas (ISCV-AnaliTIC), quienes trabajan, junto al director del CICS Carlos Rodríguez-Sickert, en sistemas sociales, como por ejemplo, en el estudio de redes de colaboración científica, así como el estudio de las redes de opinión que se forman en medios sociales como Twitter (más info  aquí).