Hero Image

Noticias

ENCUESTA REVELA PREFERENCIAS PRESIDENCIALES

El sondeo de la Facultad de Gobierno revisó temas como la carrera por La Moneda, el movimiento estudiantil y la tragedia de Juan Fernández.

Al igual como ocurrió con el ex ministro de Minería en el rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José, hoy es el representante de la cartera de Defensa, Andrés Allamand, quien adquiere popularidad al ser la cara visible de la “Operación Loreto” en Juan Fernández. Así lo da a conocer la  sexta encuesta realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo sobre duplas presidenciales.

Allamand entra a la pelea con Laurence Golborne, Joaquín Lavín y Pablo Longueira para ser las cartas presidenciales del Oficialismo, mientras que por la Oposición, Andrés Velasco y Ricardo Lagos Weber luchan por transformarse en la mejor opción de la Concertación frente al liderazgo de la ex mandataria, Michelle Bachelet.

La encuesta UDD también menciona la entrada de nuevos posibles candidatos como el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco,  quien viene a disputarle al senador Ricardo Lagos Weber el segundo lugar (tras Bachelet) entre las cartas concertacionistas  ¿Qué dicen los números? Por ahora, la ventaja la tiene el parlamentario PPD.

En efecto, enfrentados al ministro Golborne, ambos concertacionistas pierden, pero Lagos Weber logra un mejor desempeño: marca 33% versus 46%. Velasco, en tanto, obtiene un 29% de apoyo, también contra un 46% del titular del MOP.

Ante Joaquín Lavín, también los dos ex ministros de Michelle Bachelet son derrotados, aunque los márgenes varían. Así, el actual senador PPD marca 33% contra un 43% del secretario de Estado. La distancia es mayor para Velasco: sólo registra un 29% contra un 45% de Lavín.

En tanto, Rodrigo Hinzpeter es, según la encuesta, el único de los posibles candidatos oficialistas frente al cual los dos ex ministros del bacheletismo se imponen de modo claro. De este modo, Lagos Weber derrota a Hinzpeter por 37 contra 29%: ocho puntos de distancia, tres más que en julio. A su vez, Velasco derrota al titular de Interior por 35% contra 27%: también ocho puntos de diferencia.

El estudio  se realizó el 21 y 22 de septiembre, incluyó un total de 1.063 casos seleccionados probabilísticamente. Su margen de error es de 3%, y su universo representa al 68% de la población chilena, correspondiente a las 66 principales comunas del país.

Encuesta UDD-La Segunda