Hero Image

Noticias

CERI organiza Conversatorio sobre Cumbre Kim- Trump

El pasado miércoles 13 de junio, el Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo organizó el conversatorio “¿Qué pasó ayer? Analizando la reunión Kim- Trump”.

En la ocasión, participaron del panel de conversación Fernando Schmidt, Investigador del CERI, Soonbae Kim, Investigador del Programa de Estudios Coreanos de la U. Central, y Constanza Jorquera, Investigadora Asociada del Centro de Estudios Coreanos IDEA- USACH. Guido Larson, Coordinador General del Instituto de Humanidades, moderó el conversatorio.

La actividad, que convocó a un gran número de asistentes, permitió discutir la histórica reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevada a cabo el 12 de junio.

Para el profesor Soonbae Kim resultó tremendamente valorable la recientemente celebrada cumbre, al afirmar que “llevamos 60 años de conflicto, esto se demora, no va a mejorar de un día al otro, pero ya estamos avanzando”. A raíz de lo anterior, Fernando Schmidt advirtió: «el riesgo ahora es que este encuentro fracase. La Cumbre Presidencial es la última instancia para resolver conflictos, si no resulta, pueden llegar a la guerra». Por su parte, Constanza Jorquera afirmó que la cumbre «es una pausa nada más, el arma sigue vigente, no empieza la ‘desnuclearización'», pero también todo esto representa una oportunidad para alcanzar armonía y estabilidad en Corea del Norte que le permita ganar legitimidad a Kim Jong-un.